labardor-cachorrosEs muy importante en las perras cuidar la alimentación durante la gestación y lactancia materna, la gestación dura 9 semanas, a partir de la 6 semana las necesidades energéticas cambian y necesita más aporte calórico estas necesidades pueden aumentar en un 25-45%de los valores normales. Después del alumbramiento estas necesidades se mantienen o incluso pueden elevarse más ya que la madre debe alimentar a través de la leche a sus cachorros, dependiendo de cuantos cachorros alimente necesitará mas o menos. Para asegurarnos un correcto aporte de nutrientes y energía podemos alimentar a la madre con productos starter especiales (siempre de marcas de calidad y reconocidas) para la madre y crías después del destete.

Siempre es importante consultar con el veterinario ya que pueden existir particularidades que solo vuestro veterinario conocerá.

Durante la gestación y más durante la lactancia es vital que la madre disponga de agua abundante ya que le facilitará la formación de leche, en cuanto a la alimentación, hay quien defiende que hay que dejarla a libre disposición (es decir comedero siempre lleno) para aquellas madres que son glotonas y no paran hasta terminar el comedero. También es preferible aumentar el número de tomas en lugar de las mismas con más cantidad.

Las cantidades diarias irán disminuyendo a medida que pasa el tiempo, veremos cambios ya a partir de la 4 o 5 semana después del parto coincidiendo con el destete de los cachorros a partir de los 2 meses cuando los cachorros ya no se alimentan de la madre es importante por la salud de la madre volver a las cantidades y tomas anteriores al embarazo.