Si hablamos de la raza de perro Cavalier King Charles, nos tendremos que remontar a los orígenes conocidos de este pequeño y noble perro que nunca se separa de sus humanos.

Fue el rey Carlos II quien popularizó a esta raza, aunque es más tarde cuando este perro obtiene su apelativo ‘Cavalier’ de una pintura de 1845 de Edwin Henry Landseer llamada “Cavalier’s Pets”. Sus Cavaliers le acompañaban a todas partes y aunque su padre ya poseyó uno de estos perros, Carlos II los hizo tan famosos debido a su pasión por ellos, incluso se decía que no se le podía negar la entrada a un lugar público a una persona con Spaniels de este tipo. Entonces se consideraban perros falderos que acompañaban a las damas en sus viajes en carruaje, postrándose en sus pies para mantener el calor. Estos pequeños perros de aguas de pelo suave conquistaron el mundo gracias a la pasión que les profería la aristocracia Inglesa.

Es por esto que el Cavalier King Charles es uno de los perros más representativos de Inglaterra.

En cierta época el aspecto alargado que podemos observar en diversas pinturas de la época de esta raza de perro, pasó de moda para la nobleza inglesa para dejar paso al Pug, también llamado Carlino, que traído de Holanda fue cruzado con el Cavalier para obtener un aspecto más acorde con la moda que entraba de los Países Bajos, es decir con un morro mucho más achatado, estatura más pequeña y frente mucho más prominente. Así que el Cavalier King Charles pasó de ser un perro de aguas con aptitudes de caza y compañía a ser un perro aristócrata, de carácter un poco más desenfadado y pequeño.

Veamos algunas características del famoso y simpático Cavalier King Charles:

Carácter – El Cavalier es un perro noble y fiel, disfrutará de la compañía correspondida de su compañero humano del que no querrá prescindir demasiado. Si tienes la fortuna de tener un Cavalier de amigo habrás observado que nunca se alejará demasiado y si lo hace será sin quitarte ojo de encima, pues para él la compañía humana es un preciado regalo. Tampoco será apropiado usar a un Cavalier como perro avisador o guardián puesto que su simpatía innata se lo impide. Es debido a esta predisposición a agradar y su buena memoria, que este maravilloso perro cumplirá con nuestras expectativas de obediencia sin demasiado esfuerzo siempre que le recompensemos positivamente y le demos el juego que tanto le gusta. Se puede decir que a veces se emocionan demasiado durante el paseo con objetos en movimiento y es que aunque no lo creamos, esta raza nació para la caza antes de convertirse en perro faldero y por eso disfrutará tantísimo de entretenidos juguetes para perro.

Pelaje – El suave pelo del Cavalier puede ser en varias tonalidades. Blancos y marrones, tricolor, negros y marrones o castaños enteros, aunque sin entrar en el estándar pueden haber muchas más variedades en los mismos tonos. Pero su bonito aspecto no es fruto de la casualidad y debemos cuidarlo principalmente en su dieta, no descuidando un cariñoso cepillado, sobre todo de sus orejas.

Dieta – En la dieta de este pequeño perro, utilizaremos siempre que podamos una alimentación especializada como la de Royal Canin Cavalier King Charles 27 que cuida varios aspectos cruciales para el desarrollo y mantenimiento de esta raza de perro. Un pienso como este contiene diversos antioxidantes, vitaminas  y minerales exclusivos para mejorar su salud cardiaca, tan importante y característica en esta raza; también contempla una croqueta adaptada a ese hocico achatado que le otorgó el cruce con el braquicéfalo Pug, esto a la vez produce un efecto saciante para el perro más glotón; y como no, este tipo de alimento cuida también la belleza y calidad de su pelaje tan preciado.

Patologías asociadas – Aunque el Cavalier King Charles sea un Spaniel en la base de la morfología de la raza y esto le otorgue gran fortaleza y vivacidad, este perro tiene predisposición genética a sufrir cardiopatías, siendo estas en un porcentaje mayor al 40% la causa de mortalidad de estos pequeños. Debido a su estatura y disposición facial, será propenso a tener problemas oculares como por otro lado auditivos, teniendo también gran probabilidad de sufrir problemas osteoarticulares, displasia de cadera y siringomielia, enfermedad que forma quistes en la médula espinal del perro causando tremendos dolores.

Todas las singularidades del Cavalier King Charles han sido obtenidas del cruce de tan solo 6 tipos de perro, es por esto la gran probabilidad de sufrir las mismas características y enfermedades heredadas de sus puntuales ancestros.

¿Conoces a algún perro de raza Cavalier King Charles?

Autor: Irene Serrano