Si tu perro tiene más de 3 años y no hemos cogido la costumbre de cepillarle los dientes desde cachorro nos va a ser muy difícil acostumbrarle ahora a cepillarlo, justo a partir de los 3-4 años empiezan a acumular placa y sarro. Es importante la higiene oral sobretodo en perros de razas pequeñas que son las que más lo sufren. A parte de ser peligrosa la acumulación de sarro en las dentaduras perrunas puede venir acompañado de malos alientos de boca, en casos graves hasta pérdida de piezas dentales…

Que podemos hacer… en el mercado hay muchos productos para la limpieza pasiva… entendiendo por pasiva que no cepillamos los dientes nosotros….

Artículos que podemos encontrar para limpieza de los dientes de perros a parte de pasta y cepillo para perros:

*Algas pardas secas que se pueden suministrar junto con la comida, éstas ayudan en la higiene reduciendo la formación de placa. Ejemplo Dental plus del Laboratorio Beaphar.

*Enjuagues bucales para perros como el Bucal Water… no son estrictamente enjuagues, son líquidos que suministramos en el agua de beber de nuestro perro, actúan evitando la formación de sarro.

*Gel dental abrasivo para perros, que se le aplican en el interior de la boca con el dedo y el perro ya se encarga de esparcirlo por toda la boca relamiéndose.

*Juguetes con ranuras diseñadas para la higiene oral, algunos como el TastyBone Dental tiene aroma a menta o perejil. Así mientras se entretienen se masajean las encías y limpian los dientes.

*Snack dentales para perros en forma de Barritas con efecto mecánico y químico… barritas como las famosas Dentastix de Pedigree con anuncio en televisión “Dentaduras Perrunas”…seguro lo hemos visto. Son unas barritas en forma de X con una dureza dependiendo del tamaño del perro para asegurar que está el tiempo necesario royendo,  una textura abrasiva para conseguir el efecto cepillado y una composición con ingredientes activos que actúan junto con la saliva de nuestro perro a reducir la formación de placa dental y sarro. Recomiendan uno al día. Sin duda buena opción.

*En los piensos de Fabricantes reconocidos ya incorporan en sus fórmulas agentes para ayudar a evitar la formación de sarro, algunos como Royal Canin aparte de tener Alimentos especiales para la higiene Oral, cuidan en la fabricación que las fibras de las croquetas estén perpendiculares a la mordida para conseguir el efecto cepillado.

*Huesos de piel… algunos tienen aditivos para ayudar en la higiene oral, los normales no ayudan en la higiene.

*Juguetes de Hilo, ayudan con el efecto cepillado, pero es como cepillarnos los dientes sin pasta… a parte no llega a todos los sitios de la boca.

Recomendamos en cualquier caso acudir a vuestro veterinario de confianza para que diagnostique la necesidad o no de una limpieza Oral (como las que nos hacen los dentistas a nosotros), después podemos mantener la limpieza con una inmensidad de productos con lo que alargaremos las visitas al veterinario por Limpiezas