Siempre hablamos de lo malo del calor, y pocas veces hacemos caso al frío, las estaciones de frío tiene sus adeptos, ya que con él llega la nieve y el momento de practicar deportes como esquí… paseos por la montaña… Pero nos hemos parado a pensar ¿cómo puede repercutir el frio en nuestra mascota?

impermeable perrosHay varias cosas a tener en cuenta, ya que no es lo mismo un perro que vive fuera de casa que una que está acostumbrado a vivir calentito dentro, los cambios de temperatura bruscos hay que evitarlos, sobre todo en los casos que el perrito está a gusto cerca de la calefacción o chimenea y queremos sacarlo a pasear, es recomendable que esperemos o pongamos al perro en una zona sin calefacción antes de sacarlo. Sobre todo son mas delicados los perros pequeños no solo de edad si no de tamaño, la superficie específica es mas grande y pueden enfriarse muy rápidamente, podemos evitarlo poniéndole algún abrigo o si llueve algún chubasquero. Es importante tener en cuenta que estos artículos son para lo que son… al igual que nosotros cuando salimos nos ponemos una chaqueta, cuando entramos en casa la quitamos, la ropita no es para tenerla puesta todo el día en casa.

Si tenemos que sacarlo a pasear y está lloviendo a parte del chubasquero que podemos no tener uno, es muy importante que a la vuelta sequemos muy bien al perro, ya que no solo para evitar el mal olor que hace un perro mal secado si no para evitar posibles enfermedades relacionadas con el frío.

Otro punto a vigilar son sus almohadillas, si el perro no está acostumbrado a salir mucho y un día lo sacamos a la nieve, pueden lastimárseles las almohadillas, hay que tenerlo en cuenta. No entramos en que también existen botas de goma como las famosas katiuskas porque a día de hoy creemos que existe de todo para nuestras amadas mascotas. Si el perro llega a lastimarse, en el mercado podéis encontrar cremas protectoras que se pueden emplear como prevención antes de llevarlos a la nieve.

La nieve no es perjudicial por si para el perro ya que es agua, lo que es perjudicial es que es agua congelada y como tal puede provocarle si la ingiere alguna indigestión, por lo que recomendamos que eviten que el perro coma nieve.

Mas recomendaciones… No olvidar visitar al veterinario para estar al día con las vacunas!! Y las desparasitaciones regulares

En invierno es la época que el perro come mas es cierto pero para perros que viven en el exterior ya que necesitan mas aporte calórico para mantener su temperatura corporal, para el resto que viven en casa hay que tenerlo controlado con las cantidades recomendadas por los fabricantes, ya que los excesos pueden provocarles diarreas y vómitos. Cualquier duda siempre consultar al veterinario.