Esta, la más pequeña raza de perro del mundo, proviene de México dónde recibió el nombre de Chihuahua por la ciudad del mismo nombre.

‘Techichi’ era llamado su antepasado, que habitaba salvaje en Tula y ha sido motivo de parte de la decoración de la zona. Los Toltecas capturaron y domesticaron a este valiente perro pigmeo y las variaciones han dado lugar a lo que conocemos hoy del Chihuahua.

Existen ahora dos estándares oficiales, el Chihuahua de pelo largo y el de pelo corto.

Debido a su tamaño este perro tiene muchas ventajas para la vida que llevamos hoy en dia…
Este pequeño con cabeza de manzana es manejable, no necesita un excesivo ejercicio y tanto su comida como sus residuos son en pequeñas cantidades. Generalmente de fuerte caracter pero muy familiar, es un perro valiente y dispuesto, ya que pese a que es pequeño, es un perro robusto.
Aunque deseamos que si tienes un Chihuahua o un perrito con unas características similares, nunca sufra ninguna patología. Debido a su cuerpo mini, este perro tiene predisposición racial a sufrir ciertas patologías. Veamos algunas de las más comunes:

-Retención de la dentadura de leche.
Es muy común que la eliminación de la dentición de leche se alargue en perros pequeños. Esperaremos hasta 7 meses, si no los ha eliminado todavía, acude a tu veterinario para prevenir el empeoramiento temprano de su boca.
Acostúmbralo a la higiene dental desde pequeño para evitar la placa tan común también en perros de pequeña estatura, cepilla sus dientes a menudo y si es necesario con pasta dentífrica para perros.

-Hipoglucemia.
En perros pequeños y más concretamente en el exquisito Chihuahua, durante sus primeros años de vida puede sufrir una bajada de azúcar causada por el poco o delicado apetito. Desde Superpiensos recomendamos Royal Canin Chihuahua, por su alta palatabilidad.
Si acabas de adquirir un cachorro, Chihuahua Junior 30 será una buena opción introduciéndolo poco a poco para que no extrañe su anterior alimentación.
Si vas a realizar cambios de pienso, que sean muy progresivos para evitar problemas intestinales.

-Hidrocefalia.
Producida por líquido situado en el cerebro a causa de un golpe, una infección o un problema congénito. Esta enfermedad causa un comportamiento anormal y pueden sobresalir los ojos como síntoma de la presión cerebral causada. Puede provocar convulsiones, ceguera y hasta demencia. En caso de ser congénita, raramente sobrevivirá al año.

-Problemas con los discos vertebrales.
Con la edad, esta raza puede degenerar en hernias discales o discoespondilitis, generalmente en la zona del cuello. Estos problemas pueden hacer que el perro camine con dificultad.

-Luxación de rótula.
Muy común también en todo tipo de perros pequeños debido a su morfología. Su solución será la cirugía.

-Enfermedades oculares.
Debido a su tamaño y morfología, el chihuahua puede ser también propenso a úlceras oculares, queratoconjuntivitis seca, etc. Acostumbra a limpiar sus ojos con productos especializados y llevarlo a revisión en caso de que presente sintomatología.

En los últimos años muchos particulares han aprovechado para criar perros de todo tipo sin criterios en torno al coeficiente de consanguinidad. En esto, es reconocido el cuidado que se ha llevado con esta raza de perro, que goza de una variedad genética admirable y es por esto que existen Chihuahuas completamente diferentes por todo el mundo y ello no suele causar problemas de salud.
Si quieres conocer más acerca de esta raza, te recomendamos El Libro del Chihuahua.