Tbengali_gato_castradou gatito tiene ya 8 meses y está llegando al peso y al tamaño óptimo necesario para ser esterilizado y esperas el momento en que sea adulto para hacerlo y no repercutir en su crecimiento.

La mejor la edad para esterilizar a un gato o una gata debes saber que es un tema muy controvertido para nuestros veterinarios desde hace muchos años. En gran parte de Europa es habitual esperar a la edad de madurez sexual de los gatos (6-7 meses de edad) para la intervención y de este modo muchos propietarios piensan que no influyen en su crecimiento.

Sin embargo en Estados Unidos desde hace ya más de 15 años esta intervención se aplica ya en gatitos de 2 o 3 meses de edad. Esta práctica se ha desarrollado desde el momento de la adquisición del gato, una esterilización precoz ha sido una gran solución para frenar la sobrepoblación de gatos vagabundos o abandonados siempre en aumento en el otro lado del atlántico.

¿Pero tiene o no tiene consecuencias en el desarrollo del gatito? Según los últimos estudios realizados recientemente tanto si la práctica se realiza a las 7 semanas como a los 7
meses no tiene ninguna repercusión en el óptimo crecimiento o desarrollo del gatito. Al contrario los gatitos esterilizados en edades tempranas tiene los huesos de sus extremidades más largos que los gatos no operados ya que las hormonas sexuales intervienen en el cierre de los cartílagos de crecimiento (osificación).

Si es cierto que es totalmente desaconsejable una gestación en una hembra durante la fase de crecimiento ya que su desarrollo equilibrado puede verse alterado, en este caso el crecimiento de los pequeños es totalmente prioritario frente a su propio crecimiento y la lactación haría movilizar sus reservas. Los riesgos de aborto y de un parto complicado son muy altos y la hembra saldría muy debilitada de la experiencia.

Por ello no esperes a que tu gato o gata hay terminado el proceso de crecimiento para castrarlo ya que puedes arriesgarte a un embarazo no deseado si es una gata o a que intervenga en peleas, realice marcajes urinarios o incluso deje embarazada a alguna hembra en el caso de ser un macho. Pide cita con tu veterinario cuando tu gatito tenga entre 6-7 meses, antes de esta fecha los veterinarios europeos no te aconsejarán la práctica ya que prefieren que el gato tenga todas sus vacunas antes de someterlo a los riesgos de una anestesia.

Tienes alimentación adaptada para los gatitos jóvenes esterilizados que ayudan a evitar  el sobre peso y los posibles cambios hormonales que experimenta el cachorro después de la esterilización haciendo de él un gato totalmente normal sin que se aprecie su nuevo cambio después de la operación como Royal Canin Kitten Sterilised un alimento que se adapta totalmente al nuevo cambio en la vida de tu mascota.