abrazo perro y niño

Varios estudios muestran que las familias que tienen mascotas suelen estar más unidas y tener menos conflictos que aquellas que no cuentan con un animal en la casa.

También ponen de manifiesto que los propietarios recurren a sus animales en momentos emocionales difíciles, y que los perros muestran capacidad empática con el sufrimiento humano.

El perro es el perfecto animal de compañía: hace que sus dueños se sientan queridos, comprendidos y protegidos, y es un buen compañero de juegos para los niños. Una característica importante en este flujo emocional es que los perros también expresan sus sentimientos hacia las personas.

En estos estudios se vio que mas de la mitad de las personas recurrió a su mascota para sentirse mejor tras la muerte de algún ser querido convirtiendose en una agradable compañía que genera entretenimiento y deseos de vivir.. Acariciar a un perro o a un gato disminuye la ansiedad y ha permitido reducir la hipertensión arterial y el ritmo cardíaco en condiciones de estrés.

El poder relajante de los gatos y su carácter autónomo los convierte en buenos compañeros para quienes salen mucho o no tienen demasiado tiempo para dedicar a sus mascotas en paseos, educación… Se ha visto que el  contacto con el felino reduce el estrés en sus dueños, se relajan, les hace evadirse y se tranquilizan. Se ha verificado también que personas con problemas psicológicos mejoran al tener la compañía de un gato. En Estados Unidos, una investigación confirmó que gente con problemas de corazón progresaban mas rápido.

Las mascotas acaban convertidas en un miembro más de la familia, en un confidente y, en el caso de las personas mayores que viven solas, en una compañía valiosa para prevenir enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer. Les ayuda a tener la mente ocupada y a tener responsabilidades.

Casi cualquier animal, desde una cobaya hasta una iguana, ayuda a mejorar la salud, contribuye a acelerar el proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica o la pérdida de un ser querido.

¿Pueden las mascotas hacernos mas llevadera la crisis?

Aunque el cuidado veterinario, alimentación… puede ser costoso, el efecto que tienen las mascotas sobre sus propietarios es mayor que el coste que implica mantenerlos saludables, así lo afirma un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses. Esto se debe a que los animales ayudan a sus dueños a hacer frente a las circunstancias financieras difíciles que puedan presentarse.
La firma independiente de investigación, Catalyst Direct, durante el estudio encuestó a 400 propietarios de animales de compañía estadounidenses, los encuestados afirmaron que sus mascotas les ayudan a hacer frente a la incertidumbre. Ochenta y nueve por ciento dijo que sus animales les ayudaron a afrontar las tensiones en su vida, el 86% valora tremendamente el afecto de sus mascotas, a pesar de sus propias preocupaciones financieras y el 83% valora significativamente la presencia constante de sus mascotas.

Ir a Superpiensos