expresones de gatosLos gatos son animales que se comunican por medio de los sonidos (maullidos, ronroneo…), gestos y olores. Los gatos simplemente con ver la postura de otro gato pueden conocer el estado de ánimo del otro. Toda la cabeza gato es un conjunto de expresiones y suponen una gran variedad de estados. Un gato puede pasar de miedo a agresión con sólo curvar la espalda.

Vamos a ver a ver las expresiones de las orejas, ojos y bigotes para que nosotros también podamos conocer el estado en el que se encuentran.

Las orejas de los gatos son “muy expresivas” gracias a la movilidad de las mismas, casi pueden moverlas hacia cualquier lado, girar hasta 180º, moverse arriba, abajo, ponerlas en punta…

Un gato contento tiene las orejas erguidas hacia arriba, los bigotes relajados y la expresión de los ojos serena, con las pupilas dilatadas según la luz ambiente

Un gato enfadado echa hacia atrás las orejas, cierra las pupilas y dirige hacia adelante los bigotes.

Un gato asustado tiene las pupilas dilatadas y las orejas agachadas hacia los lados y los bigotes retraidos.

Hay una expresión muy parecida a esta, la de agresión/defensa, en cuyo caso además abre la boca y enseña la dentadura.

En cambio, la expresión de un gato al acecho, preparado para cazar, está entre la de un gato contento y uno asustado, ya que mantiene las orejas erguidas hacia arriba, los bigotes hacia adelante y las pupilas dilatadas.

Un gato relajado entorna los ojos y conserva las orejas levantadas cuando le acariciamos o está semidormido, lo que suele acompañar con el ronroneo típico de cuando está agusto y que tanto nos gusta oir y sentir.