La esterilización de los gatos ya lejos de crear debate, nos plantea una seguridad, bienestar y salud indiscutibles para nuestros compañeros gatunos, tanto como para los humanos que convivimos en casa con ellos.

Un macho castrado nos ofrece una cara más amable y dócil, sin marcajes en casa, escapadas o peleas (y su consecuente exposición a enfermedades contagiosas). En la hembra tranquilidad y una reducción muy importante del riesgo de padecer quistes ováricos, cáncer de mama, infecciones uterinas y embarazos psicológicos o no deseados. Y a cualquiera de los dos sexos les duplicará su esperanza de vida.


Pero para asegurarnos de que estos beneficios no caen en saco roto debemos controlar los nuevos puntos débiles fisiológicos del gato esterilizado:

Tenemos que cuidar aspectos como la tendencia a la obesidad, aumentada hasta 4 veces tras la castración. Para evitarla hay que proporcionarle ejercicio diario al gato, jugando con él y ofreciéndole algo con lo que pueda entretenerse cuando no estemos en casa. Su alimentación tiene que ayudarle a mantener la musculatura y debería estar basada en proteinas de alto valor biológico, mucha fibra y el menor porcentaje de grasas posible, para ello se hacen piensos específicos para gatos esterilizados.
Es importante también que el alimento induzca a la masticación y sea saciante ya que ahora tenderá a la glotonería.

El sobrepeso puede a su vez derivar en otros tipos de síntomas en gatos adultos o geriátricos, como pueden ser enfermedades articulares, trastornos digestivos, diabetes mellitus, cáncer, etc. Por eso los piensos para gatos senior contienen agentes preventivos del envejecimiento celular como es la glucosamina que favorece la formación del cartílago, condroitina que evita la degradación del mismo o antioxidantes.

Debido a los cambios hormonales que supone la esterilización también se ve afectado a su pelaje, muchas veces para bien y otras para mal, depende en todo caso del individuo, en el último caso podemos paliarlo introduciendo en su dieta piensos con alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 diseñados para mejorar su pelo.

La formación de cálculos urinarios (cristales de oxalato cácico o de estruvita) es una consecuencia bastante conocida. Para evitar o controlar esto, tenemos que proporcionarle a nuestro compañero felino agua limpia y fresca en todo momento, su arenero bien limpio y cómo no, pienso adecuado de calidad y a ser posible húmedo, que haga aumentar el volumen de su orina y le ayuden a descomponer estos cristales evitando o así la enfermedad del tracto urinario felino (FLUTD).