Si hablamos del Terranova nos desharemos en halagos al instante, porque este grandullón se ha ganado la fama de bueno a pulso década tras década. Robusto y de mirada simpática el Terranova es lo más parecido a un oso en la especie canina, pero a un ¡oso amoroso!

Aunque su talla gigante, similar a la del mastín como muchos de sus rasgos, puedan asustarnos, su carácter nos enamorará en décimas de segundo y es que este perro siente debilidad por complacer a los humanos y cuidar niños. La raza se ha hecho famosa en tareas de rescate con su valentía, predisposición, aguante y su atracción por el salvamento en agua; y son conocidas las leyendas sobre los rescates históricos de Terranovas. Se dice que salvó a 63 marineros sin descanso, a Napoleón Bonaparte, a náufragos del Titanic, ha sido y es utilizado para expediciones extremas…

Su historia no es menos y lo único que podremos sacar en claro es que viene de la isla de Terranova, a la que debe su nombre, situada entre Canadá y la costa nordeste de Norteamérica. Entre sus antepasados está el Perro de San Juan, perro de pelo corto autóctono de la isla que los británicos cruzaron con molosos y spaniels.
El Terranova y su antecesor eran utilizados en labores de pesca y arrastre de redes y de esta amalgama se cree que surgen razas como la del perro de aguas con aptitudes similares.
Se empieza a hablar de esta raza de perro por su nombre a partir de 1775 y desde entonces han sido remarcadas estas cualidades de trabajo, para rescate, reafirmando en su carácter la cadencia platónica hacia el humano y desechando labores como la de guarda y defensa.

Vamos a ver algunas de las cualidades a tener en cuenta en un Terranova:

Tamaño y caracter- Como todos los perros de medidas similares al Terranova, debemos ser precavidos en su desarrollo físico y de carácter desde que es cachorro.

Tamaño: Proporciónale un pienso muy nutritivo de talla gigante desde cachorro hasta los 8 meses, a partir de entonces podrás darle el Royal Canin Giant Junior que más le convenga hasta que complete su edad adulta con 24 meses y puedas introducir un pienso de perro adulto como Royal Canin Giant haciendo un cambio progresivo como siempre.
Evita que engulla demasiado rápido y beba mucha agua de seguido ya que los perros de talla grande son propensos a sufrir dilatación-torsión de estómago, cuida que no muestre síntomas.
Debido a estas medidas de gigante tendremos que cuidar su salud ósea y articular y evitar el sobrepeso a través de su alimentación.

Caracter: El Terranova es un perro noble, que necesita del cariño humano tanto como del perruno y no debemos privarle de ninguno para que así sea un adulto equilibrado y dócil. Disfrutará del aire libre, es un perro despierto, de movimientos rápidos pese a su tamaño; y activo, su salud psicológica y física nos llevan a la conclusión de que necesita relaciones sociales tanto como un buen terreno fresquito dónde correr, saltar y mojarse de vez en cuando para saciar su ansia de aventura. Así que si tienes un Terranova tristón solo tienes que ofrecerle obediencia remunerada con juego, pruebas físicas y retos sensoriales. Hoy en dia esto es más fácil de lo que parece pues contamos con juguetes como los de Kong rellenables de comida y super resistentes… Mucha agua y ¡a correr y disfrutar del aire libre!

Manto- El pelaje del Terranova es frondoso y aislante. En negro, marrón o negro y blanco siempre nos llama la atención su aspecto mullido y es gracias a él que este perro aguanta estoico las peores adversidades climáticas. Su pelo aguanta lo inaguantable gracias a frondosidad y los aceites que el propio perro produce, es por esto que no se recomienda un lavado demasiado habitual a no ser que sea necesario y siempre cepillándolo antes para evitar la formación de nudos imposibles después del baño. Evita los aires acondicionados en casa, podrían hacer aumentar su periodo de muda, que de manera natural solo se presenta en primavera y otoño. Durante las mudas necesitará muchos más cepillados.

Este gran perro apenas tiene enfermedades de predisposición en ejemplares de raza pura, es un perro fuerte y amable, pero eso si, si quieres adquirir uno asegurate de que tendrás el presupuesto suficiente durante toda su vida para darle los cuidados y alimentación que requiere, ya que lo hace todo a lo grande.

 

Autor: Irene Serrano