TRUCOS PARA QUE EL PERRO NO SUBA AL SOFA

perro-durmiendo-SOFAEste problema es muy común en hogares con animales, es una conducta que es muy difícil de controlar ya que nuestra mascota lo suele hacer cuando no estamos en casa y cuando volvemos encontramos el sofá lleno de babas y pelos que nos indican que nuestro amigo ha descansado sobre él mientras no estábamos.

Los perros son animales de hábitos con buena retentiva y posiblemente si cuando era un cachorro lo cogías en brazos en el sofá o incluso en la cama para abrazarlo y acariciarlo es lógico que al crecer entienda que esta conducta está aprobada por nosotros y que es un lugar permitido, por eso es mejor que desde muy pequeños siempre les mostremos nuestro cariño desde el suelo para que no asocie las demostraciones de cariño con el sofá o cama.

Otros perros simplemente suben porque el sofá tiene nuestro olor y en nuestra ausencia es muy agradable para ellos estar en contacto con algo que les recuerda a nosotros. Lo primero que debes hacer es tener muy claro que no quieres que el perro suba al sofá ya que los perros al igual que con los niños no vale lo de hoy si pero mañana no, tenemos que ser firmes y debe ser una decisión inamovible, nuestra mascota lo agradecerá.

Si esto se ha convertido en un problema no te desesperes que tiene solución solo necesitarás paciencia y constancia.

Si sorprendes a tu perro en el momento que está subido en el sofá o en cualquier mobiliario de la casa debes regañarle enseguida y nunca dejarlo pasar. Acércate a él, invítalo a bajar sin violencia y de forma contundente dile “NO” de esta manera entenderá que no está bien subirse donde estaba y que no tiene nuestra aprobación, posiblemente debas repetir esto muchas veces pero te darás cuenta de que la paciencia y la constancia son la clave del éxito. Premia a tu perro cuando consigas que permanezca en el suelo sin subir para que se sienta recompensado y sepa que hace bien.

Si queremos evitar que el perro suba al sofá o haga algún desastre lo mejor es cerrar la puerta es una de las mejores soluciones, pero si no es posible por la razón que sea y has intentado lo comentado anteriormente deberás entonces tomar medidas más extremas.

Una solución es cubrir el sofá con una sábana o colcha y rociarla con abundante ambientador , colonia o cualquier repelente educador  para perros, a los perros normalmente no les gusta este olor y al cubrir se elimina el rastro que ellos normalmente suelen dejar , seguramente al repetirlo durante varios días dejará de subir.

Otra idea es cubrir los bordes del sofá con papel de aluminio o latas vacías y si intenta subir probablemente el ruido le asuste y después de varios días opte por no subirse más.

Si decides poner otra cosa sobre el sofá intenta que no sea nada plano y que ocupe bastante para que no quede ningún hueco donde se pueda acostar de modo que sea un lugar incómodo para hacer una siesta.

Una vez consigas el propósito debes ser firme y nunca dejarle subir si lo hicieras todo este trabajo habrá sido en vano ya que volverás a encontrarte la sorpresa al regresar a casa y ver que tu mascota sube al sofá de nuevo en tu ausencia.

Si por el contrario no has logrado el propósito lo mejor es que busques solución con un adiestrador que te indique de una manera más personalizada que pasos debes seguir para que tu mascota deje de subir al sofá.

Artículos recomendados

10 comentarios

  1. Muchas gracias por todo siempre acudo aqui para mis dudas y la verdad que siempre les funciona todo gracias

    1. Nos alegra mucho que todas tus dudas sean disipadas y que te funcionen nuestros consejos

      Un saludo

  2. Laura Sánchez-Holgado Barranco

    Mi problema es que Gala (una pitbull de dos años), que recientemente ha sido esterilizada se orina sobre las camas de casa, cuando no estamos o bien cuando por un despiste dejamos abierta la puerta, la verdad es que estoy ultimamente como en la pelicula de los otros cerrando puerta tras de mi. Ademas se agrava la cosa pues estoy embarazada.
    En casa ademas de Gala, esta Mickey (pinche americano de 8 años) y Kyra (Mastina española de 6 años), se que los tengo muy mal acostumbrados, ya que por espacio de la vivienda duermen conmigo en mi dormitorio, pero ante el nacimiento de mi hija no tengo mas remedio que no sea asi.
    Tengo siempre puestas cosas (cajas de carton, sillas de playa y demas) en lo alto de la cama, pero aun asi Gala sube tirando las cosas que hay y se orina encima de la cama. Soy energica con ella, pero no obtengo resultados cuando salgo a trabajar y se queda encerrada en la habitacion es cuando suele pasar o tambien lo suele hacer en las demas camas de la casa, o sillones del salon. No se que hacer ya, me gustaria que me orientaseis. Un saludo

    1. Hola Laura como muchos propietarios tus perros duermen en tu misma habitación e incluso algunos de ellos en la misma cama. La conducta que esta teniendo Gala es más común de lo que imaginas y no tiene nada que ver con su reciente castración. Esto suele ocurrir cuando el propietario se ausenta de casa y es únicamente para marcar territorio, también puede deberse al aburrimiento cuando se encuentra sola y es bueno que tenga juguetes que la entretengan mientras estás fuera de casa, el ejercicio también es muy saludable para ellos ya que se liberan del estrés acumulado y descansan al llegar a casa. Volviendo al motivo de marcar el territorio que pensamos que es el más acertado en tu caso, es importante que los perros tengan claro quien es el líder de la manada que en este caso eres tu, para ello debe saber que lugar le corresponde en casa. Como hasta ahora ha tenido acceso a tu habitación, al sofá y a accedido sin problema, es el momento de no dejarle acceder como hasta ahora y empezar a hacerle ver que lugar es el suyo y quien es el que manda. Cierra la puerta de la habitación para que no tenga acceso y elige una zona de la casa para que duerman todos y sea su lugar de descanso, en el sofá lo mismo, intenta evitar que suban en él y habilita una zona en el salón para ellos con colchonetas o cunas cómodas. Todo esto beneficiará el momento en el que el nuevo miembro de la familia llegue a casa ya que ellos tendrán claro donde pueden o no acceder. Puede que cueste un poco al principio pero lo vas a conseguir ya que únicamente debe entender cual es su lugar. Si no tenías funda protectora en el colchón deberás deshacerte de él o darle la vuelta para que no huela los restos de su orina ya que le incitará nuevamente a orinar, para ello sería bueno usar algún tipo de repelente en las zonas donde ha orinado. Esperamos que consigas con éxito este reto y que todo vuelva a la normalidad.

  3. Mi perra Antonella se subia en las sillas la cama los sofas el desayunador el fregador y hasta el sobre de la cocina. Es peor que un gato no entiendo los motivos y sabe que no debe hacerlo pues cuando la veo y ella lo nota antes de decirle nada se baja corriendo y sale de la casa a esconderse. No se que hacer. Es una buena perra pero esa conducta me parece hecha a proposito.

    1. Hola Noel puede que actué de este modo para llamar tu atención, tal como nos comentas parece saber que no está bien ya que baja automáticamente cuando te ve. Podrías empezar por darle largos paseos a diario y recompensarla con algún snack de regreso a casa, muchas veces los perros cambian su conducta porque necesitan liberar energías y se encuentran un poco frustrados alterando sin sentido su comportamiento e incluso rompiendo objetos en el hogar, no es el caso pero para que entiendas que muchos cambios en el comportamiento son al límite. Cuando la sorprendas subida invítala a bajar con suavidad y di un NO contundente para que sepa que no está bien evita dejar sillas que faciliten que pueda subir fácilmente y cuando no suba prémiala para que asocie que este es el comportamiento adecuado con un snack o golosina que sea de su agrado. Si pruebas con los paseos largos y no mejora teníamos que ver si es por alguna razón en concreto y buscar otra solución. Esperamos que cambie su conducta y todo vuelva a la normalidad.
      Un saludo

  4. hola, tengo un american stanfor de 2 años y desde que ha cumplido los 2 años en el despiste abre la puerta de mi cuarto y se sube a la cama a desacérmela, mi madre esta un poco cansada y yo también, he probado a rociar la puerta con vinagre, vivaporus, cayena y como si nada, cuando llego a casa él sabe que ha hecho mal, le riño e incluso le he pegado. Sé que no es la solución y aún así lo sigue haciendo. Si me pudieras dar una solución te lo agradecería.

    1. Buenos días Jose Fernando, efectivamente esta conducta hace que te canses y llegues hasta el punto de reñirle seriamente para ver de este modo si deja de hacerlo. Pensamos que tal vez intenta tener contacto contigo de alguna forma cuando no estás en casa o simplemente llamar tu atención. La cama desprende tu olor y debe sentirse reconfortado de acostarse sobre ella o relvoverse encima dejando impregnado su olor. Una opción sería dejarle en su cama o cuna una prenda tuya mientras no estés en casa de modo que tenga un tipo de recuerdo tuyo mientras no estás. Debes premiarle cuando veas que le das la orden de no entrar en tu habitación o subir a la cama y lo hace. Debe conocer cual es su lugar. Si habitualmente duerme sobre tu cama esto es algo normal para él y será más difícil que entienda cuando subir y cuando no. Si por el contrario no le dejas subir sobre la cama nunca, puedes ponerte cerca su cama-cuna y darle órdenes directas de donde se debe acostar. Acaríciale suavemente cuando esté acostado sobre su cama y dale mucho cariño, si repite la acción debes decirle un «NO» rotundo, bajarlo e indicarle cual es su lugar. Si no lo puedes ver en el momento si no que lo descubres al ver la cama revuelta al volver a casa debes acercarte con él a la misma y decirle un rotundo «NO» «AHI NO» e indicarle su lugar. Los premios «snacks» dan muy buenos resultados si los utilizas para premiarle correctamente después de un acto positivo:

      http://www.superpiensos.com/perro/snacks-para-perro

      Recuerda que adquirir nuevos hábitos a veces no es fácil y se requiere de mucha paciencia, ayúdate dándole largos paseos ya que tal vez lo hace por aburrimiento y necesita ejercitarse un poco más, el deporte les relaja y les ayuda a liberar tensión. Esperamos que pronto cese el problema y que nuevamente su comportamiento vuelva a la normalidad, Un saludo

  5. QUIERO por favor ayuda mi pit bull ya me lo regalaron grande y es muy educada pero como pasa sola en casa el día me a destruido los muebles y no sé cómo educarla para que no lo haga tiene dos años Maya es muy cariñosa le castigó con el periódico y le digo fuerte que no lo haga pero no sirve ayudemen por favor gracias Liliana

    1. Hola Liliana, tal como nos comentas si pasa la mayor parte del día en casa sola puede que esté haciendo esto por aburrimiento. Lo ideal es que cuando llegues a casa le des un buen paseo y que haga mucho ejercicio para que se relaje y libere estrés, coge alguna pelota o similar que se la puedas lanzar y que vaya a por ella, si no dispones de un lugar donde soltarla únicamente con que la hagas pasear y correr un poco funcionará, muchos perros cuando están solos se aburren y sufren de estrés aunque pensemos que no porque aparentemente no lo reflejen. El ejercicio es fundamental y ayuda a evitar estos comportamientos, también debes buscar un entretenimiento para darle mientras no estés, suelen ayudar mucho los juguetes de difícil destrucción como los Kong, dispone de huesos e incluso de juguetes que te permiten introducir snacks o croquetas en su interior para que pase la mayor parte de el tiempo entretenida intentando sacarlos:
      http://www.superpiensos.com/catalogsearch/result/?q=kong
      Estos juguetes son de gran ayuda para estos casos, cuando veas que a vuelto a morder los muebles o romper algo del mobiliario de casa, debes acercarla al lugar y decirle un rotundo «NO» «ESO NO», no es necesario golpearle con un periódico o similar, ella notará por el enfado en tu tono de voz que no actúa correctamente, debes de armarte de paciencia porque serán varias veces las que tal vez lo repita hasta que aprenda la lección, con paciencia todo se consigue ya lo verás. Prémiala cuando sus acciones sean positivas hasta que encuentre el equilibrio, te adjuntamos snacks muy apetecibles y de tamaños ideales para premiarla en su buen comportamiento:
      http://www.superpiensos.com/perro/snacks-para-perro
      Esperamos que pronto Maya deje de hacer esto y se comporte muy bien cuando esté sola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: