El sobrepeso es un problema cada vez más habitual en nuestros peludos, los últimos estudios realizados en otros países estiman que el 50% de los perros padecen sobrepeso y que entre un 15% y un 20% padecen obesidad lo cual indica que este porcentaje de perros supera su peso óptimo.

El sobrepeso es un gran problema y hay que darle la importancia que se merece, las consecuencias sobre nuestras mascotas son muy graves y hay que ser consciente de la importancia y la repercusión que tiene sobre la salud de nuestras mascotas para ello debemos actuar cuanto antes para mejorar la salud y el bienestar de nuestra mascota.
Si tu perro sufre de sobrepeso es muy probable que padezca estos problemas a lo largo de su vida:
• Aumentará las posibilidades de sufrir cáncer en un 50%
• Sufrirá problemas locomotores
• Afecciones cardiacas
• Accidentes vasculares
• Dificultades respiratorias
• Aumentará su sensibilidad ante las infecciones
• Padecerá un mayor riesgo de diabetes
• Su vida será mucho más corta

Es muy importante que tomemos conciencia de la repercusión que esto puede crear en la vida de nuestro perro y debemos actuar con estos pequeños cambios para mejorar su salud y que nuestra mascota consiga tener su peso óptimo cuanto antes.
La alimentación es la clave para el inicio en la pérdida de peso de nuestra mascota por ello debemos administrar una alimentación teniendo en cuenta la composición de la misma, debe ser poco calórica, reduciendo las grasas, los carbohidratos y aumentando la cantidad de fibra para saciar a tu mascota y que al terminar su toma no se quede con hambre, las proteínas ayudan a mejorar y mantener la masa muscular de nuestra mascota. Debemos racionar sus tomas dependiendo de su edad, peso, raza y condición física, lo mejor es consultarlo con nuestro veterinario ya que el nos puede orientar de manera segura en la elección de la mejor alimentación.
Deberás respetar las raciones y la cantidad que determine el veterinario siendo constante sin excepciones, probablemente tu mascota te pida comer fuera de las tomas y debes ser fuerte y mantener la rutina.

Existen alimentos adaptados a mascotas con sobre peso como Royal Canin Obesity Para Perros, un alimento que ayudará a reducir el peso de tu mascota teniendo en cuenta su raza, tamaño y el peso óptimo que necesita conseguir.
El ejercicio además de ayudar a la pérdida de peso de tu mascota le mantendrá fuerte, vital y muy feliz, cada día intenta que los paseos sean más largos y aumenta la cantidad de salidas todo lo que puedas.
Puede que te cueste trabajo pero debes eliminar las golosinas, comidas entre horas y las sobras que habitualmente le dabas, poco a poco se irá acostumbrando, lo más importante es que te acostumbres tu y que seas consciente de que con la alimentación que le das está nutricionalmente equilibrado y que no le falta nada más.
Juega con tu mascota, coge una pelota o un juguete que le guste y tíralo tantas veces como te lo pida, el juego es una manera muy sencilla de mantenerle activo y ayudarle a ejercitar sus músculos.
Si durante esta nueva etapa detectas algún cambio en el comportamiento de tu mascota consúltalo con el veterinario para descartar cualquier afectación.