Esta es una pregunta muy habitual entre los propietarios de perros ya que asociamos los mosquitos con el verano y el buen tiempo pero los mosquitos siguen activos mucho más tiempo del que pensamos.

Efectivamente suelen tener más presencia y actividad durante los meses más cálidos del año, y en España en concreto los meses cálidos suelen ser entre el mes de Mayo y Octubre ambos inclusive pero hay una mayor actividad entre los meses de Junio, Julio, Septiembre y Octubre. Durante los periodos que te comentamos es muy importante que protejas a tu mascota frente al contagio de leishmaniosis.

España está considerada una zona endémica y la leishmaniosis está presente prácticamente en todo el país por lo que es doblemente importante concienciarnos de que no debemos bajar la guardia durante los meses de Septiembre y Octubre.

Muchos de nosotros pensamos que una vez finalizamos las vacaciones y volvemos a la rutina, el mosquito desaparece pero debemos tener en cuenta que durante el mes de Septiembre el flebótomo está muy presente, las hembras, las que ingieren la sangre mantienen durante este mes una actividad muy elevada por lo que el riesgo de transmisión es muy elevado. Las consecuencias de esta enfermedad para nuestros amigos son muy graves y afectan todo su cuerpo desde lesiones oculares, lesiones de piel, problemas renales, articulares y el crecimiento exagerado de las uñas.

Existen una gran cantidad de pipetas y collares que mantienen libre de contagio a tu mascota de una manera muy efectiva con un periodo bastante largo de manera que te puedas despreocupar durante un tiempo de que tu mascota está totalmente protegida.