Son muchas las señales que evidencian que nuestro perro se está haciendo mayor: pérdida de vigor, pierden la energía que tenían, son menos activos, algunos a causa de su baja actividad tienden a engordar, empiezan a salirle las temidas canas, perdida agudeza visual, dientes con mucho sarro y perdida de piezas….
Para explicar bien que les pasa y cuando a los perros geriátricos podemos decir que existen dos fases de madurez en todos los perros y siempre dependen del tamaño del perro y de la raza.
- En la primera fase es la que el perro empieza a envejecer a nivel celular, pocas veces nos damos cuenta que el pelaje empieza a cambiar tornándose gris por zonas como patas, hocico… puede haber un aumento de peso debido a una bajada en la actividad y una menor movilidad.
- En la segunda fase es cuando el envejecimiento se acelera y el perro empieza a perder sentido del olfato, el pelo ya se vuelve blanco, el brillo del pelo empieza a desaparecer pasando a mate y pobre, podemos apreciar cambios de comportamiento y en esta fase aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiacas, renales…
Todos estos signos envejecimiento pueden diferir de un perro dependiendo del tamaño del perro, siempre vemos que los pequeños o de raza pequeña son mas longevos, podemos decir que :
- Los perros muy pequeños y pequeños menores de 5-10kg pueden considerarse maduros a los 7-8 años y viejos con más de 12 años
- Los medianos menores 25-30kg maduros sobre los 6-7 años y viejos los mayores de 10años
- Los grandes 30-45kg maduros sobre los 5 años y viejos los mayores de 8 años
- Los muy grandes desgraciadamente no suelen sobrepasar los 8-10años envejecen muy rápido a partir de los 5 años.
Como hemos dicho antes la raza es un factor a tener en cuenta ya que por ejemplo los perros braquicéfalos tienen menor esperanza de vida que otros de su mismo tamaño. Por ejemplo, un bóxer suele vivir menos que un pastor alemán. Otro ejemplo son los bulldogs. También notar que cuanto mas pura raza es un can suelen tener menos tiempo de vida con respecto a otros menos puros. Como curiosidad decir que uno de los perros mas longevos de raza es el caniche enano.
Existe también un efecto de los cruces, un cruce de perros tienden a vivir más que otros de raza.
El perro con el record de longevidad lo tiene un pastor australiano que se llamaba Bluey que llegó a vivir 29 años (1910-1939)
¿Qué podemos hacer para asegurar a nuestro compañero una buena vejez?
-Tener mucha paciencia, nuestro perro ya no tendrá la misma vitalidad que antaño, puede estar desorientado por pérdida de olfato y oído, no hay que olvidar los paseos diarios y tal vez más cortos pero más continuos.
-revisar su dentadura, si ha perdido muchas piezas pensar en darle de comer alimento húmedo especial para perros mayores.
-Cepillarlo, ya que durante el cepillado activamos la circulación y eliminamos toda la capa de pelo muerta. Durante el cepillado podemos ver si tiene bultos por la piel, calvas… a la aparición de estos síntomas es aconsejable visitar a nuestro veterinario.
-Palpar regularmente los ganglios para ver si hay alguno hinchado, ya que el cáncer puede afectar en forma de tumores.
-Tenerle una buena cama o cuna, en el mercado hay muchas con rellenos especiales para perros mayores, así reparten el peso bien y evitamos callosidades y úlceras.
-Si tiene el pelo largo recortarle la zona de los ojos para que el exceso de pelo le impida más aun la visión.
-Un factor super importante está claro qué es la alimentación recomendamos el pienso especial para cada tamaño y para cada estadio en la vejez del perro, ya que las necesidades de un perro varían como hemos dicho por su tamaño y edad.
-Revisión en el veterinario, ya que tienen tendencia a problemas cardiacos y renales, no dejar de vacunar, desparasitar…
-Cómo no!, mimarlo y hacerle disfrutar de nuestra compañía.
tengo una perrita sin raza definida y con 13 años yo la veo que todavía tiene mucha vitalidad por que salta juega mucho y cuando se pone a correr no hay quien la gane la gente que la ve dice que es imposible que tenga esa edad por la vitalidad que tiene ¿y les contesto que la cartilla de vacunación no miente? ¡¡¡pero si por casualidad se para!!! se pone a temblar como si tuviera frio y me ladra para que no me pare de andar por FAVOR ya se que pueden ser síntomas de vejez pero me pueden aconsejar por que no quiere que me pare
MUCHAS GRACIAS
Hola Maria del Carmen!
Es normal que su perrita le pida pasear más, porque aunque ya tenga 13 años y sea un perro senior, hay mucha diferencia individual entre perros. Por lo que cuentas deducimos que la perrita no pesará más de 12kg tal como comentamos en el artículo, los perros de talla más pequeña mantienen más el vigor y por razones de peso y tamaño suelen tener menos problemas de articulaciones y movilidad que los perros más grandes.
Los paseos, puedes darle todos los que la perra quiera pero sin llegar a fatigarla, es decir que ande mejor q corra.
Y para quedarte más tranquila te recomendamos que acudas a tu veterinario de confianza para q le haga un chequeo cardiaco y radiografías para descartar problemas de artrosis y artritis… Y así asegurarle que pase una vejez lo mejor posible.
Un saludo