Muchas veces nos habremos preguntado si es necesario o no limpiar los dientes a nuestro perro, la verdad que son pocos los dueños que lo hacen y cuidar los dientes de tu perro es muy importante para ayudar a mantener su salud. Es muy recomendable lavarlos, sobre todo si en su dieta se incluyen alimentos blandos y/o el perro no acostumbra a morder y limpiar sus dientes. Mucha gente no se da cuenta de esto y simplemente deja que sus perros pasen toda la vida sin siquiera una simple inspección dental.

dientes dedalEl cuidado de los dientes de tu perro debe empezar cuando aún es un cachorro. Sobre todo porque esto te permitirá educarlo correctamente para permitir el cepillado y las inspecciones en la boca. Hay que tener en cuenta que a ningún perro le gusta que le inspeccionen la boca si no es algo a lo que se le acostumbra desde cachorro.

La falta de salud dental puede ocasionar muchos problemas en tu perro, incluyendo caries, enfermedades periodontales que aparte de afectar a los dientes pueden afectar a las encías, infecciones generalizadas cuando una bacteria pasa al torrente sanguíneo, puede extenderse a otros órganos (corazón, riñón ó hígado) o incluso la agresión causada por el dolor y la inflamación.

Por eso, muchos veterinarios recomiendan cepillar diariamente los dientes de tu perro. También es por eso que hoy en día existen varios productos para la higiene oral de los perros, tales como dentífricos especiales para perros, barritas snack limpiadoras, juguetes para limpiar los dientes, cepillos especiales para facilitar la limpieza hasta incluso marcas de alimentación punteras como Royal Canin diseña las croquetas con una disposición de las fibras de la croqueta para que se cree un efecto cepillado cuando el perro muerde la misma, estimulan la masticación a parte de contener polifosfatos de sodio que evitan la formación de placa y sarro. Royal Canin también tiene alimento específicos para el cuidado dental.

Antes de empezar a cepillar los dientes de tu mascota, debes tener en cuenta que no debes usar productos para humanos, sino productos especiales para perros. Muchos productos elaborados para uso en humanos son dañinos para los perros, así que consulta con el veterinario antes de limpiar los dientes de tu perro.

Educar a tu perro para la inspección de rutina y el cepillado dental
Tendrás que educar a tu perro para que permita la inspección rutinaria de su boca y el cepillado de sus dientes. De otra forma, te será imposible realizar estas actividades con frecuencia. Como hemos mencionado antes esto se debe hacer desde cachorro simplemente tocando su boca con suavidad, sin sujetarla. Cuando él acepte esta manipulación tranquilamente, dale una recompensa. Si nuestro caso es que el perro es adulto y reacio a las manipulaciones, como truco podemos empezar a usar nuestro dedo a tipo de cepillo untado con algo sabroso como por ejemplo “sobrasada” y siempre que acepte es aconsejable premiarle con un snack.

Con el tiempo y paciencia tu perro se acostumbrará a aceptar que metas tus dedos en su boca. Cuando puedas hacer esto, puedes empezar a frotar sus dientes con un trapito o algodón empapado de dentífrico para perros. Estos dentífricos suelen tener un sabor agradable para los perros.

cepillo dedo perrosAl tiempo, el perro aceptará mejor las manipulaciones en su boca. En ese punto, puedes empezar a usar un cepillo de dientes para perros. Asegúrate de usar uno blando y de no frotar demasiado. Quizás te resulte más útil un cepillo de dedo, que se puede fijar en tu dedo. De esta forma, será más una caricia que un cepillado.

Haz de esta actividad una rutina de cinco minutos cada día hasta que tu cachorro se haya acostumbrado a las inspecciones orales y al cepillado de dientes.

 

Productos de higiene oral para perros hay muchos:cepillo dientes

Cepillos dientes

Cepillos de dedo

Pastas de dientes para mascotas (nunca utilizar pastas para humanos)

Geles autolimpiantes fáciles de utilizar y el mismo perro es quien lo esparce con la lengua por toda la boca. menos efectivo que el cepillado pero ayuda hasta que acostumbremos al can.

Otros productos de limpieza dental para perros, y que son más fáciles de usar, son los juguetes “limpiadores“. Éstos son juguetes masticables diseñados especialmente para limpiar los dientes de tu perro. Muchos de ellos vienen en forma de hueso, pero pueden venir en cualquier forma.

También existen otros juguetes, que vienen en forma de cuerdas y que ayudan a mantener la higiene dental de tu perro mediante juegos. Si compras estas cuerdas, no las dejes todo el tiempo con tu perro, ya que podría destrozarlas y tragarse los pedazos. Dáselas solamente cuando puedas supervisar a tu cachorro.

Barritas con efecto dental

Ssarroiempre es aconsejable consultar con su veterinario ante cualquier duda. A veces en adultos que tienen problemas dentales es mejor empezar con una limpieza bucal que realice el veterinario que es similar a la que nos sometemos nosotros en el dentista. Para este fin se anestesian ligeramente.

Aun teniendo todos los cuidados dentales es posible que aun así durante la vida del can tengamos que visitar al veterinario para una limpieza general.