Seguro que hemos visto alguna vez un perro de aguas y nos hemos quedado sorprendidos de la cantidad de pelo en forma de preciosas rastas o cordones que tienen… seguro hemos pensado que son fruto de largos y difíciles cuidados… normalmente no es así, son perros con un pelaje especial que con unos cuidados “minimos” podemos disfrutar de tan peculiar manto, el pelo debe ser rizado, lanoso y denso cubriendo todo el animal.

perro-aguas-españolUna ventaja de este tipo de pelo es que no tendremos la casa llena de pelo como pasa con otras razas que mudan más el pelo. Gracias a que lo tienen rizado en forma de cordones aunque se les caiga el pelo quedan retenidos en los mismos.

Podemos encontrar propietarios a los que les gusta tener el perro con pelo corto (más limpio y cómodo) y otros a los que les gusta dejar que el pelo crezca libremente y que tengan un aspecto espectacular típico de la raza.

Como curiosidad nombraré los tres tipos de corte que se pueden o suelen practicar en un perro de aguas:

*Corte uniforme, como indica el nombre es un corte con longitud del pelo uniforme por todo el animal, cortado a máquina sin ningun tipo de adorno. Es el mas “fácil de mantener” ya que no se forman nudos con facilidad y el perro se mantinen mas tiempo sin olores y suciedad. Otra cosa para tener en cuenta es que aunque parezca ideal para zonas mas calidad no lo es si el perro está expuesto al sol ya que podría causarle quemaduras en la piel ya que el pelo les protege también de los rayos del sol. Nunca cortar más de centímetro o centímetro y medio.

*Corte de trabajo, consiste el esquilarle las zonas más propensas a acumular suciedad, hojas, ramitas, como son la zona del hocico y patas hasta los corvejones. El resto de pelo de deja largo para protegerlo de las inclemencias atmosféricas y del mar.

*Corte largo, solo mantendremos limpios y recortados los pelos del vientre, ano y pene para evitar que la orina o cacas empapen los pelos de la zona y produzca olor.

Al dejar el pelo largo hay que tener cuidado para que no se hagan nudos… para evitar la aparición de estos hay que prevenir que el perro se rasque ya que al romper los cordones facilita la formación de nudos. Para lo cual debemos tener al perro bien desparasitado externamente (pulgas y garrapatas). El pelo por naturaleza cuando alcanza una determinada longitud el mismo van formando esos preciosos cordones, nosotros podemos ayudar al vigor del pelaje aportando los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del manto simplente con un buen alimento. Recomendamos el alimento de Royal Canin Médium Digestive Care alimento especial para pelo y piel sobre todo para antes y después del verano, si no lo encontráis el Medium Dermaconfort es ideal ya que al ser especial para piel podemos prevenir problemas de piel que le obliguen a rascarse.

En el caso que empiecen a formarse nudos debemos deshacerlos desde el primer momento con paciencia desde la punta a la raíz. Hay que estar pendiente los primeros meses hasta que se forma el cordón, una vez formado es más difícil que se formen.  Las zonas mas propensas a formarse los nudos son las patas, barbas, muslos, bajo las orejas y todas aquellas que están expuestas a los roces del perro.

Habrá nudos a los que no les hemos prestado atención y que se hayan convertido en masas de pelo enmarañado imposibles de deshacer

El baño en el perro aguas,

Si el perro lo tenemos dentro de casa, los baños serán mas continuos es por ello que es recomendable utilizar un jabón natural (tipo lagarto… el de la ropa de toda la vida), o champú específico para perros de agua, de uso frecuente especialmente indicado para su piel y que no le produzca ningún desequilibrio en la textura del pelo ni en la piel. Se deben evitar las cremas suavizante y champús no específicos ya que pueden provocar que el cordón se deshaga y se formen nudos.

champú especial perros de agua

champú especial perros agua

En cuanto al secado… es muy importante eliminar toda la humedad del perro, si el día es bueno y hace calor y brisa podemos dejar secar al aire libre, comento que es importante eliminar toda la humedad porque si no se pueden producir pudriciones, producidas por bacterias con lo cual a parte de estropear el pelo pudiendo producir oxidaciones producirá el típico olor a perro mojado que es muy desagradable. Si no lo secamos al aire o este no es suficiente hacerlo con un secador de mano evitando que se remueva mucho.

La experiencia dice también que el rizo o cordón del pelo se fija mejor si el perro lo hacemos bañar en el mar y lo dejamos secar al aire libre, tras lo cual es recomendable aclarar con agua o duchar con champú especial un par de días después para eliminar el salitre completamente.

Consejos varios:

Perras que dan a luz: antes de parir recortar la zona del vientre para facilitar el encuentro de los pezones a los perritos y evitar que los restos de leche queden adheridos en el pelo de la madre.

Cachorritos: recortar el pelito del ano para evitar que se haga un nudo y tengan problemas a la hora de hacer caca.

Nunca cepillar al perro de aguas ya que deshilaríamos los cordones.

Esperamos que este artículo os ayude a disfrutar de vuestro perro mas si cabe. En el siguiente artículo os damos más información sobre el cuidado del pelo del perro de aguas con el champú MD-10 especifico para perro de aguas.

No dudéis en compartir experiencias o trucos para mantener la belleza del pelo de vuestro perro de aguas!

champu perro aguas