labrador en coche¿Mi perro se marea en el coche? Es una pregunta que tal vez te hayas planteado alguna vez pero posiblemente nunca hayas creído que tu perro se pueda marear pero efectivamente sí puede. El mareo ocurre debido a la sobre estimulación del laberinto que se encuentra en la parte interior del oído, es muy común en cachorros o en perros jóvenes, con la edad y el crecimiento del perro llega a desaparecer pero en algunos casos persiste y es un verdadero problema si tienes que viajar o realizar desplazamientos cortos por algún motivo ya que lo pasan verdaderamente mal.

El movimiento del vehículo influye en el equilibrio, tanto del perro como en el nuestro, y se encuentra en el oído interno y es el que se encarga de enviar las señales al cerebro.  Con los movimientos típicos del coche de frenado y aceleración, el equilibrio se desestabiliza, y el oído interno envía señales al bulbo raquídeo, donde se encuentran las áreas de náusea y mareo.

Muchos perros que se han mareado alguna vez a lo largo de su vida en ocasiones sienten angustia o estrés al acercarse al coche y lo evitan a toda costa ya que lo recuerdan como algo muy reciente, esa sensación tan desagradable que vivieron en alguna ocasión es difícil de olvidar. Los síntomas suelen ser temblores, inquietud, agitación, salivación constante, bostezos, jadeos, hiperventilación y finalmente náuseas que derivan en el vómito. Por ello hay que tener en cuenta que no es solo un problema físico si no también puede ser un problema psicológico si no se intenta corregir de algún modo.

Te vamos a facilitar unas pautas a seguir antes de viajar con tu mascota y no tenga mareos:

  • Debes retirar el alimento del alcance del perro por lo menos 5 horas antes de iniciar el viaje de modo que permanezca en ayunas, también debes limitar el acceso al agua de modo que viaje con el estómago vacío y de este modo evitaremos el vómito.
  • Consulta con tu veterinario ya que existen infinidad de medicamentos indicados para los perros con tendencia al mareo, reducen el mareo considerablemente y no tiene efectos secundarios para nuestra mascota. o bien puedes utilizar algunos productos naturales como pipetas antiestress para perros.
  • El perro debe permanecer tranquilo antes del viaje y no debemos alterarle con juegos o con alguna otra acción que le inquiete ya que viajar en este estado hace que el mareo aparezca más rápidamente.

Mientras viajamos debemos tener en cuenta una serie de cosas como:

  • Conducir relajadamente sin dar frenazos o acelerones bruscos de modo que nuestro perro note mínimamente los movimientos del vehículo.
  • Viajar con el aire acondicionado o con las ventanillas del vehículo un poco bajadas evitará el mareo en nuestra mascota ya que el ambiente fresco es muy agradable y un excesivo calor podría hacer que nuestra mascota se mareara rápidamente.
  • No viajar con olores muy penetrantes como colonias fuertes, ambientadores o incluso fumando.
  • Realizar varias detenciones en alguna área de servicio y darle un paseo para que se relaje un poco y pueda hacer sus cosas. Podéis darle un poco de agua fresquita pero muy poca.

Si tu  perro a pesar de estas pautas continúa con los mareos puedes intentar cambiarlo de sitio en el coche, normalmente el maletero es uno de los sitios donde suelen viajar y es el que más mareo provoca en los perros, intenta colocarlo en los asientos de la parte de atrás del vehículo con algún trasportín o arnés de seguridad muchas veces funciona.

En el caso de que tu mascota sea reticente a subir al vehículo y se muestre con los síntomas anteriormente descritos como el estrés cuando vas a subirle intenta aplicar alguno de los consejos y comprueba si responde de manera positiva a nuestros consejos.

Esperamos que con estos consejos vuestra mascota llegue a disfrutar de un viaje!