Hay muchos perros y gatos que al verlos nos llaman la atención y decimos “este perro está sano” en la mayoría de los casos lo decimos por verles un pelaje brillante, con color vivo, limpio…

Aunque nos parezca mentira el pelo y piel reflejan el estado del perro, no solo anímico, que también si está o nó sano. La alimentación juega un papel de vital importancia, cada vez nos preocupamos mas por una alimentación apropiada para nuestro compañero. Las empresas de alimentación cada vez son mas especialistas e investigan mas para poder ofrecernos nutrición casi a medida para nuestro perro. Muchas como Royal Canin tienen alimentos específicos para la salud de piel y pelo.  Alimentación enriquecida con ácidos grasos esenciales como los Omega 3, 6 y 9.

Una piel sana ayuda al perro a reforzar la barrera natural de protección que realiza la piel. Le protege contra enfermedades.

La piel cubre todo el cuerpo del perro y actua como una barrera natural que le protege de la entrada de bacterias, virus del ambiente, con lo que si cuidamos y nutrimos la piel ayudamos directamente en la salud del perro.

La piel del perro como la de otros animales incluidos los humanos tiene una flora bacteriana buena o beneficiosa que evita que la colonicen bacterias nocivas.

El pelo también juega su papel en proteger la piel, es como el primer escudo de la piel, la proteje del sol, rozaduras… y lo mas importante a nivel de proteecion de enfermedades es que muchas de las bacterias y virus que intentan llegar a la piel pueden quedarse en el camino retenidas por los pelos sobre todo en los perros con mucha cantidad de pelo.

El pelo también les es útil para regular su temperatura, casi como las mantas y sábanas lo son para nosotros, el aire que queda retenido entre el pelo y piel está más próximo a la temperatura del perro con lo que por ejemplo en invierno estará mas caliente que el exterior con lo que ayuda a evitar perdidas de calor. Por ello es importante el cepillado de los perros ya no solo para que no nos llenen la casa de pelo sino para eliminar todo el pelo muerto que en muchas ocasiones tienen pegados o retenidos microorganismos potencialmente nocivos y favorecer esos huecos entre piel y pelo que ayudan a la termorregulación. No todos los perros tienen el mismo tipo de pelo, como el perro de aguas que tiene un pelo en cordones y tienen un cuidado especial o un maltés que tiene el pelo liso, incluso puede haber variaciones dentro de las mismas camadas de cachorros de raza como por ejemplo el Bichon maltés.

 Para proteger la barrera de la piel es esencial:

*Una correcta alimentación, equilibrada y rica en ácidos grasos. Cualquier fabricante de Confianza de alimentos Superpremium o gama alta comercializa productos equilibrados, con las cantidades idóneas de ácidos grasos omega3 y 6, vitaminas, oligoelementos… para una correcta nutrición de nuestro perro.

Aquí os dejamos una infografía de alimentos a evitar suministrar a vuestro perro que nos ha cedido el Portal del Criador y que os puede ser de utilidad.

Infografía cedida por www.portaldelcriador.com

Infografía cedida por El Portal del Criador

*Lavar al perro con champús que respeten el ph natural de la piel del perro (no vale el de humanos ya que tenemos ph diferentes)

*Cepillado regular

*Mantener desparasitado al perro tanto externamente como internamente.

*Proporcionarle sobre todo en épocas de cambios de estación prebióticos.

*Podemos suplementar la alimentación con aceites de pescados ricos en ácidos grasos omega, pero cuidado de no pasarse de la dosis recomendada diaria ya que un exceso puede ser perjudicial.

 En todo caso en perros con problemas de piel mejor visitar al veterinario, ya que hay muchísimas dietas y tratamientos que pueden ayudar al cuidado de la piel y pelo.