perros ladrandoEs una pregunta muy frecuente que muchas veces no sabemos responder por ello para poder ayudar a tu perro a dejar de ladrar, lo más importante es que entiendas porque lo hace exactamente, pueden ladrar por muchas razones algunas de ellas pueden ser externas como por ejemplo conductas territoriales y otras pueden ser internas como la frustración, miedo o simplemente aburrimiento.

Hay muchos factores y razones para que tu perro ladre pero te vamos a dar una lista de las más comunes a ver si puedes identificar su ladrido con alguna de ellas:

  • Estrés: Muchas veces utilizan el ladrido para liberar el estrés que tienen acumulado, es difícil detectar cuando se ha convertido tu perro en un ladrador por estrés, pero suelen ser perros que se han sometido a condiciones extremas de adiestramiento o condiciones duras de vida y poco a poco han ido desarrollando el hábito de ladrar. Los perros que suelen estar mucho tiempo solos, aburridos o frustrados suelen ladrar por estrés.
  • Alegría y Entusiasmo: Algunos perros se entusiasman tanto que no pueden reprimir el ladrido. Suele aparecer cuando juegan o realizan alguna actividad que les apasiona, este ladrido en forma de estrés puedes aprovecharlo para enseñarle cosas nuevas a tu perro. Muchos perros que practican el agility están ladrando durante todas las pruebas incluso durante los entrenamientos solo porque están estimulados. En este deporte canino igual que en el freestyle (baile con perros) no habría problema pero sí en el schutzhund (rastreo, obediencia, protección) donde se penaliza si realizan las pruebas de obediencia ladrando.
  • Aburrimiento: Otros perros al estar aburridos y no tener tendencia a la destrucción ladran o aúllan constantemente. Suelen ser perros que pasan demasiado tiempo solos sin compañía ni ningún juguete para su distracción. Es uno de los ladridos más difíciles de solucionar ya que lo suelen hacer cuando no estamos delante y se suele reforzar esta conducta positivamente a sí misma. Otro factor negativo es que en el mismo vecindario hayan perros que estén en la misma situación y los ladridos llegan a contagiarse.
  • Frustración: Algunos perros ladran porque no son capaces de conseguir algo en concreto y el ladrido es la respuesta a su frustración. Frecuentemente ocurre en perros que están solos mucho tiempo y no son capaces de controlar el ambiente y esto les causa frustración, son perros que sin nuestra presencia son completamente vulnerables e incapaces de controlar dentro de casa.
  • Factores externos que no son percibidos por nosotros: En algunas ocasiones ladran porque son conscientes de cosas que nosotros no somos capaces de percibir o no le damos importancia como por ejemplo, un pájaro en la ventana, el paso de un gato por la puerta, algún papel movido por el viento o simplemente personas paseando por las inmediaciones. Los cambios en el hogar influyen mucho en los perros como por ejemplo la preparación de una mudanza o algún cambio importante en casa, también pueden que el perro ladre por la ausencia de otra mascota que vivía con él bien por muerte o porque ha cambiado de hogar.
  • Mal adiestramiento: Muchas veces no somos conscientes y nosotros mismos educamos a nuestra mascota para que ladre cuando quiera comer, beber, salir a la calle o simplemente para captar nuestra atención, al principio nos hace gracia ya que es una manera de interactuar con nosotros pero a la larga podemos quedar muy arrepentidos ya que se convierten en ladradores para cualquier acción. Un claro ejemplo del adiestramiento inconsciente es cuando por ejemplo tenemos a nuestro perro en el exterior y lo oímos ladrar (bien por frustración, estrés o aburrimiento) y automáticamente salimos a reñir a nuestro perro, el resultado es que al ladrar a recibido nuestra compañía aunque viniera acompañada de una reprimenda por nuestra parte, en este caso estaríamos contribuyendo a que nuestro perro ladre en el exterior de la casa.
  • Hereditario: Es importante saber que la genética muchas veces en según qué razas juega un papel importante en cuanto lo ladrador que pueda ser nuestro perro. Si en cierto grado la influencia medioambiental puede modificar la conducta de nuestros perros algunos tienen una enorme necesidad de ladrar. Hay razas más ladradoras que otras y esto es porque genéticamente se ha ido fijando por selección en ciertas razas. Los perros molosoides como el pastor del pirineo o fila brasileiro no son muy ladradores pero en cambio los perros de caza como los sabuesos suelen ser muy ladradores. Por ello es importante que sepas que es imposible eliminar el ladrido de un perro de caza pero si puedes canalizar esa conducta a situaciones apropiadas, si intentas eliminarla lo más probable es que causes algún problema nuevo de comportamiento en tu perro.
  • Salud: Algunas veces ocurre que los perros ladran porque tienen algún problema de salud como por ejemplo un perro de avanzada edad que tiene incapacidad para visualizar correctamente y sea sorprendido por otros perros o por nosotros mismos, su reacción puede incluir ladridos. Si crees que tu perro ladra y puede tener un problema de salud que desconoces no dudes y acércalo al veterinario para descartar que un problema sea la causa de sus ladridos.

Como puedes ver hay muchos motivos por los que tu perro puede ladrar, una vez identificado el motivo te será mucho más fácil proponer una ayuda.