gato_comiendoMuchos de los propietarios de gatos tienen una gran preocupación con la alimentación de su gato ya que en multitud de ocasiones les ponen la comida y se dan automáticamente la vuelta sin ni siquiera probarlo, muchos de ellos les compran diferentes variedades e incluso las marcas más demandadas y sus gatos se dan la vuelta frente al comedero sin apenas olisquearlo.

Con los años el gato se ha ido ganando la reputación de ser un animal de paladar muy selecto mucho más que el paladar de un perro. Nada más lejos de la realidad, en verdad hay tantos comportamientos distintos como gatos. Desde el que le gusta todo lo que le pongas hasta el que solo come tarrinas de pescado fileteado. Un gato no es un animal caprichoso pero si puede convertirse en ello al convivir con nosotros.

Las preferencias alimentarias del gato se definen en la época de la infancia. Más o menos hasta los 6 meses suelen comer todo lo que le pongamos delante y con una extensa variedad tanto en sabores como en texturas y formas. Después de los 6 meses puede que rehúse a comer algo nuevo que le ofrezcas por su sabor, olor e incluso la textura. Por lo tanto cuanta más variedad de gustos haya probado durante su infancia (sabor, olor y texturas) menos posibilidades habrá que se convierta en un gato exigente cuando sea adulto y al revés.

Es importante saber que si obtiene siempre algo de comer cuando lo pide o si le cambiamos la ración de comida por otra simplemente porque no se ha acercado a ella con el tiempo se convertirá un gato cada vez más exigente y caprichoso.

Los gatos pueden negarse a probar un plato que hasta el momento haya consumido si su consumo es asociado por él con una experiencia desagradable como por ejemplo vómitos, o algún miedo durante la comida. La hora de la comida de los gatos está condicionada en principio por los aromas de los alimentos y seguidamente por el gusto, una condición como una rinitis o la presencia de un olor a detergente distinto en el plato induce a los gatos a la anorexia inclusive si se trata de su comida favorita.

Debes colocar el comedero y el bebedero en un lugar limpio y tranquilo lejos de la bandeja de la arena y fuera del alcance de otros animales que convivan con él. No cedas rápidamente a cambiarle la tarrina de marca porque no se haya acercado a olerla, déjalo a su alcance con algunas croquetas y cuando tenga hambre verás cómo se acerca a comerlo.

Si tu gato es caprichoso debes saber que las marcas reconocidad como Royal Canin tienen alimentos fabricados especificamente para los paladares felinos mas delicados. como ejemplo es podemos citar las variedades Royal Canin Exigent. en concreto el Royal Canin Exigent Savour contiene dos tipos de croquetas con composicion y forma diferente.