El nombre de chinchilla viene de una tribu americana  de los Andes (Los Chinches) y tiene dos significados; “pequeño chinche” o “chinche maloliente”.

Las chinchillas están en peligro de extinción. Antiguamente cazaban las chinchillas para quedarse su piel, ya que era de una muy alta calidad. En las tiendas donde vendían prendas de piel, es en los pocos sitios donde podías encontrar algún complemento o prenda con la piel de las chinchillas, el coste de estas prendas o complementos, era muy elevado, ya que no era fácil conseguir esta piel.

Las chinchillas salvajes ya casi se han extinguido, solo las puedes encontrar en Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Las chinchillas salvajes buscan sitios fríos y oscuros, suelen habitar en las cuevas y son muy difíciles de localizar.

Las chinchillas domésticas son más grandes que las chinchillas salvajes, las hembras son más grandes que los machos. En sus patas traseras tienen cuatro dedos sin apenas garras y en las patas delanteras tienen 5 dedos. Sus patas traseras son musculosas y fuertes, son capaces de saltar, correr y trepar. Su cola puede llegar a medir los 13 cm, es fuerte y le ayuda a mantener el equilibrio junto con sus patas traseras, cuando se sienten atacadas sueltan mucho pelaje. Sus orejas son grandes y tienen un gran oído.

Chinchilla doméstica

Chinchilla salvaje

 

 

 

 

 

 

Los humanos tenemos un pelo por folículo, las chinchillas domesticas tienen más de 50 pelos por folículo, eso hace que su piel no transpire bien y por ello tienen ese olor. Las chinchillas suelen soltar olores cuando se sienten atacadas, van soltando gases en modo de defensa. También utilizan el pelo, cuando se sienten atacadas pueden “disparar” sus pelos en modo de defensa, de esa manera se le meten los pelos al depredador por las fosas nasales y los ojos, y así ellas consiguen ganar tiempo para huir. (Este sistema de defensa es el que normalmente utilizan las chinchillas salvajes, pero las chinchillas domesticas aún conservan esta técnica, aunque no hacen uso de ella).

Las chinchillas salvajes, dado que viven en libertad tienen una duración de vida de unos 10 años. En cambio las chinchillas domesticas pueden tener una duración de vida de hasta 25 años.

¿Es recomendable la chinchilla como animal doméstico? Este simpático roedor ha pasado por muchas etapas a lo largo de la historia. Es un roedor dócil, tranquilo y limpio. Si decides adoptar una chinchilla, debes de saber que son unos animales exóticos y muy cariñosos, buscan cariño y son muy sociables. Son muy graciosas ya que las chinchillas son capaces de reconocer a su familia (humana). Cuando llegas a casa después de un largo día de trabajo, no existe nada mejor que tu fiel compañera te reciba como es debido, y es que montan una fiesta de felicidad, dan pequeños mordisquitos (besos) y se les escucha dar pequeños gritos de felicidad.

¿Qué come una chinchilla domestica?

Los roedores son prácticamente casi todos herbívoros, y decimos casi porque hay muchas especies que son 100% herbívoras, mientras que otras son omnívoras y se alimentan prácticamente de insectos.

Las chinchillas en concreto son animales herbívoros, pueden comer cualquier vegetal, pero de vez en cuando les gusta que las premies con algún que otro insecto (para las chinchillas son como chuches).

La mejor alimentación para la chinchilla domestica sin duda es un buen pienso que les aporte todos los nutrientes y vitaminas que necesitan para estar sanas y fuertes. Para cambiar y que no todos los días coman lo mismo, puedes mezclar el pienso con vegetales frescos (les encantan). Recordar que siempre deben de tener su agua fresquita cerca para hidratarse bien. Otro premio que les vuelve locas es la fruta fresquita y cortadita en cuadraditos.

En nuestra página WEB podéis encontrar este pienso especial para chinchillas: https://www.superpiensos.com/care-chinchillas    muy completo y con todas las vitaminas que tu mascota necesita.

Recordar,  ahora que llega el verano y el buen tiempo,  por favor hidratemos bien a nuestra mascota. Mantenerlos durante el día cubiertos en la sombra para evitar golpes de calor e irritaciones en la piel.

Desde aquí queremos concienciaros,  la chinchilla es un animal capaz de dar mucho amor y compañía. Por favor no más maltrato para estos roedores tan adorables, ¡NO a la venta de pieles de chinchilla!.

 

Nos leemos la semana que viene Superfamilia.

¡Muchos lametones!