dogo_chihuahuaEs muy habitual que los dueños de perros de raza mini o toy traten de manera distinta a estas razas simplemente por su tamaño como por ejemplo los Yorkshire, chihuahua, pincher, Pomerania ….etc, tienden a sobreprotegerlos y finalmente se crían muy consentidos y mimados respecto al resto de razas. Esto es un arma de doble filo ya que al estar tan sobreprotegidos desarrollan conductas de miedo, agresividad, soberbia y algunos casos de altanería que son muy difíciles de reconducir.

Para que esto no suceda vamos a indicar algunas unas pautas a seguir para poder evitar estos comportamientos que finalmente quedan reflejados en la personalidad del perro.

Tenemos que evitar desde el primer instante que adquirimos o adoptamos nuestra mascota tenerla continuamente al brazo como si fuera un bebe y debemos  dejar que pasee por el suelo sin que lo llevemos encima ya que esto le hará agotar energías además de sociabilizarse con el resto de perros y personas que iremos encontrando durante los paseos. El tamaño no debe importarte y debes darle el mismo trato que le darías a un Pastor Alemán, no debes olvidar que es un perro igualmente y necesita la misma educación. Es importante que conozca su sitio desde el primer momento que viene a casa.

Si normalmente en casa, siempre está sobre una persona o sobre el sofá ya le estás inculcando que no hay límites y poco a poco si es un perro dominante irá extendiendo su poder hasta llegar incluso a orinarse en estas zonas u otras para dejar claro que son solo suyas. Es importante que tengan su zona y si la comparte con nosotros siempre debe tener claro quién es el que manda.

Los perros mini o Toy también necesitan hacer ejercicio ya que  por ser pequeños no dejan de tener esta necesidad de quemar energía, puedes dar largos paseos con él, jugar a la pelota o incluso correr eso sí, si puedes utilizar un arnés para perro en vez de un collar será mucho mejor ya que los perros de este tamaño tienen el cuello muy pequeño y estrecho y les podríamos hacer daño sin querer, de la otra forma al llevar arnés reparte la presión por todo el cuerpo además de por el cuello e irá más cómodo.

Si vas a llevar contigo a tu mascota y vas a ir a un sitio con bastante aglomeración de gente ten cuidado con los pisotones, al ser tan pequeño la gente apenas lo ve y un mal pisotón puede tener drásticas consecuencias por ello lo mejor es que lo lleves en una mochila o un trasportín pequeño para evitar accidentes y que el perro no se sienta inseguro de tener tanta gente por encima de él.

Si tienes niños debes de sociabilizar cuanto antes a tu pequeña mascota con ellos para que mutuamente aprendan a acercarse con suavidad, los niños muchas veces no miden sus fuerzas y son un poco bruscos en sus movimientos lo que puede desencadenar a una reacción de protección por parte de tu mascota y que se manifieste con agresividad simplemente por el miedo a que le puedan hacer daño, por ello poco a poco deben comprender que sus contactos son lentos y muy suaves entre ellos, ya verás cómo se adoran y se protegen.

Durante los fríos meses de invierno procura llevar bien abrigada a tu mascota ya que las razas mini y toy carecen de mucha grasa corporal y suelen pasar bastante frío, una buena ropa de abrigo paleará las inclemencias del tiempo en tu mascota.

Muy importante también es que no dejes que tu perro suba a sitios de mucha altura ya que la caída podría ser terrible para él llegándole a ocasionar roturas en sus huesos o algún daño en su columna vertebral, lo mejor es que permanezca en sitios de su altura dónde el mismo pueda subir o bajar sin mayor complicación.

Como puedes leer es normal que un propietario tienda a sobreproteger a su perro mini-toy ya que son razas que requieren una serie de cuidados extra pero no por ello dejan de ser perros, siguiendo estas pautas conseguirás tener un perro equilibrado y feliz.