Existen muchas leyendas en torno a este precioso y robusto gato vikingo de pelo semilargo que surgen de los bosques noruegos y más allá.

Compañeros sagrados de la diosa Freya, los gatos Bygull y Tregull eran los encargados de tirar de su carro de guerra. Un dia esta desafió a su hermano, el atlético  Thor a levantar uno de ellos y él fracasó en su apuesta.

Se dice también que las hadas disfrutaban de su compañía en los bosques o que acompañaban a los trolls, por lo que la raza adoptó el apodo de “Gato troll”.
Sobre el siglo IX ya es mencionada la raza en las Eddas poéticas escritas en nórdico antiguo y conservadas en el Codex Regius. En esa misma época Leif Ericson, el vikingo explorador que pisó Norte America quinientos años antes que Cristobal Colón, encontraba gran utilidad para estos gatos en las bodegas de sus barcos, controlando a las ratas.

Aunque se desconoce su origen, se dice del llamado Skogkatt que proviene de gatos europeos llevados al norte por los romanos y adaptándose a un clima gélido ha obtenido sus peculiaridades, mientras que las creencias populares sugieren que existe mezcla con gatos orientales o el lince nórdico, evocadas por clasificaciones como la del sacerdote naturista Peter Friis, en las que los llamaba gatos-lince.

¡Podríamos seguir hablando de escritos, libros y leyendas del Skogkatt eternamente!

Reconocido en 1930 como raza, se estableció en  1972 su estandar y aunque estuvo a punto de desaparecer durante la 2º guerra mundial, 4 años más tarde se le otorgó la categoría de mascota nacional de Noruega.

Este gato, por sus características y pese a ser un gato fuerte, necesita unos cuidados específicos. Veámoslos:

-Cuidado de un precioso manto-
De tantos colores como puedas imaginar, el Bosque de Noruega tiene ese pelo semilargo que nos enamora a primera vista, con collar y pantalones espectaculares y esas orejillas de lince.
Tupido por dentro, para protegerse del frio y las adversidades, impermeable y fácil de cuidar, no lo veremos en su máximo esplendor hasta su 4º o 5º año debido a las mudas que realiza en primavera y otoño que irán mejorando su pelaje.
Debido a esto tendremos que proporcionarle malta a menudo para mantener su seguridad digestiva. Existe incluso arenapara gatos diseñada especialmente para los que tienen estas características.

-Talla XL- Con pelo o sin él, este gato suele rondar tallas más bien grandes.
Mientras que la mayoría de gatos coquetean con el sobrepeso en torno a los 5 ó 6kg, este gato vikingo podría estar en su peso ideal.

-Energía inagotable- Debido a la selección (tan) natural, los Bosques de Noruega son gatos de desarrollada musculatura y tremenda energía que buscará salida con el juego y el ejercicio con rascadores o parques gatunos.
Si tiene acceso al exterior disfrutará mucho trepando árboles y cazando.
En caso de vivir en interior se dedicará constantemente a la investigación de armarios e intentará conquistar las alturas de nuestro hogar.
Aunque de carácter mimoso y sereno, debido a este cúmulo de energía tendremos que aportarle entretenimiento extra con juguetes para gato, si queremos un gato sano, feliz y desarrollado en toda su potencia.

-Cuidando su dieta- Tendremos  que tener en cuenta todos estos factores, aportándole debido a su abundante manto semilargo mucha fibra, malta, soluciones digestivas si fuera necesario o pienso adecuado para eliminar las bolas de pelo; siempre estaremos cuidando de estas y otras características raciales con un pienso específico como es Royal Canin Norwegian Forest Cat proteinas de alta calidad, para mantener su forma física y un racionamiento sensato que corresponda a su talla.