Cobrador Dorado en castellano, el Golden Retriever es un perro que ha ganado una gran fama de versátil, inteligente, simpático y bonachón, sin contar que se ha transformado en una referencia de perro idealizado por su belleza y carácter.

Desde Escocia viene este super perro que nace de la fusión de varias razas, propiciando aspectos como la predisposición al trabajo, aguante en tierra y agua, levantamiento y cobro de piezas de caza, (concretamente de matorral y aves acuáticas) sin causar daños a la misma.

Sabemos que es en 1864 cuando se comienza a documentar su existencia, por parte de Lord Tweedmouth que adquiere a un Terrier de pelo ondulado y amarillo que cruza con un Tweed Water Spaniel (raza ya extinta) color hígado, del que nacen cuatro ejemplares considerados los verdaderos fundadores de la raza Golden Retriever. Con los años, las generaciones de Golden se han ido mejorando y variando con cruces como los del Setter Irlandés rojo, otros Retrievers de pelo liso, tanto como con Spaniels que salieron de la península hacia Inglaterra con motivo de obsequiar a reyes y nobles británicos por parte de España.
Aunque cuentan varias leyendas acerca de la obtención de Tweedmouth del color dorado en los Golden Retrievers mediante perros de circo rusos, conocemos, gracias a la criadora y jueza Elma Stonex, los orígenes de esta raza que están muy bien cuidados y para nada son fruto del azar.

Veamos las características y cuidados de un Golden Retriever:

Carácter y predisposición – Aún con estos orígenes, esta raza ha conseguido su mayor fama gracias a su trabajo como perro guía, terapeuta y otros oficios sociales como rescates, aumentándola con sus apariciones en la televisión. Por su selección es un perro ideal, siempre que cubramos sus necesidades de actividad física y curiosidad innata. Ya que es un perro complaciente y activo tendremos que aprovechar su predisposición al trabajo para darle algo con lo que sentirse útil o por el contrario lo buscará por iniciativa propia, cosa que la mayoría de veces acaba en desastre, pese a su buenísima predisposición.

Físico y tendencias:
Peso – El Golden es un perro corpulento, acostumbramos también a ver perros de esta raza siempre un poco por encima de su peso. Debido a sus funciones sociales, el perro aprende a base de premios y es muy bueno en esto precisamente por su gran apetito. Conseguirás grandísimos resultados si entrenas a tu golden con comida ya que le pirra.
Este dato nos obliga a mencionar su glotonería, que podremos paliar con un buen racionamiento de piensos específicos como Royal Canin Golden Retriever con croquetas más masticables y mucho más saciante que otros piensos. Prevendremos problemas comportamentales con la comida con una buena socialización de cachorro.

Pelaje – Ese amarillo resplandeciente con ondas o liso que tanto nos gusta, le ha dado parte de su nombre y aunque su pelo está listo para aguantar las inclemencias del tiempo y aguantar perfectamente a la intemperie, si tienes un perro de esta raza muy casero deberás cepillarlo a menudo si quieres evitar la formación de rastas o nudos y usar un champú para Golden Retriever, que cuide su excesiva formación de sebo y un óptimo desenredado.

Predisposición a patologías – Si ya conoces la raza sabrás su predisposición a la displasia de cadera y las luxaciones de rótula, es por eso que la adquisición de un perro de esta raza debemos completarla con unas radiografias durante su primer año de vida que nos ayuden a conocer si tiene displasia y en qué grado para tratarla a tiempo.
Por otro lado y debido a su popularidad y como resultado de algunos cruces mejor o peor hechos y a su establecimiento como perro de trabajo generación tras generación, este perro puede tener a grandes rasgos. cardiopatías, epilepsia, enfermedades oculares y a veces problemas por la morfología de sus parpados, dificultades metabolicas relacionados con la tiroides o diabetes mellitus.

Los Cobradores Dorados son magníficos perros cuidadores y entusiastas del juego, trabajo y la comida, pero si no fomentamos un uso adecuado de estas aptitudes de manera positiva nos arriesgamos a tener individuos insufribles, frustrados por el tedio.
Si quieres saber más acerca de esta raza de perro y tienes cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros en info@superpiensos.com.

 

¿Tienes un perro de esta raza?¿Cómo es tu Golden?

 

 

Autor: Irene Serrano