gato acicalandose bolas de peloComo bien sabemos los gatos pasan la mayor parte del día aseando todo su cuerpo, por ello ingieren grandes cantidades de pelo muerto o suelto que se suelen quedar en el estómago o en el intestino. Generalmente el pelo ingerido se elimina a través de las heces pero en algunas ocasiones la pelota de pelos llamados pilobezoares son muy densos y compactos y los gatos no consiguen eliminarlos, en este caso los vomitan o regurgitan.

Las bolas de pelo son la mayor causa de que los gatos tengan vómitos que muchas veces son acompañados por anoréxica (no tienen apetito) y estreñimiento. Si esto le ocurre a tu gato de vez en cuando no es peligroso pero si ocurre en grandes cantidades y produce obstrucción intestinal de modo que también le es imposible vomitarlo o defecarlo puede desencadenar una impacción colónica en tu gato. Puedes saber si le ocurre esto a tu gato cuando observes que tiene nauseas, incapacidad para defecar, diarrea, pérdida de apetito o un abdomen inflamado en algunas ocasiones aparece la tos seca repetida. De ser así debes acudir al veterinario inmediatamente.

Tienes en el mercado diversidad de productos que pueden ayudar a tu gato a eliminar las bolas de pelo como la pasta de malta, bocaditos o snack con malta o  alimentación específica para este problema como puede ser Royal Canin Intense Hairball que le ayudará gracias al combinado de psyllium, rico en mucílagos y fibras micronizadas estimulando su tránsito intestinal. Antes de acumularse en el estómago y ser posteriormente regurgitado, el pelo es eliminado regularmente en las heces. A parte debemos cepillar muy regularmente a nuestro gato para evitar los pelos sueltos en su manto y de este modo la ingesta de pelos durante su higiene será mucho menor. La época mas peligrosa es en primavera comienzos del verano donde los gatos mudan todo el pelo que les sobra ante la llegada de la época de calor.

No es recomendable usar ningún remedio casero como aceites comestibles pensando en que de este modo facilitaremos su tránsito intestinal ya que podemos provocar otras patologías en nuestro gato como problemas digestivos o absorción en la luz intestinal antes de cumplir su función de lubricación, por ello lo mejor un alimento rico en fibras que ayudará a remover las acumulaciones de pelo en el intestino aumentando el movimiento del tracto intestinal y que aportará todo lo necesario a tu gato para la correcta eliminación de las bolas de pelo por ello recomendamos el Royal Canin intense hairball.