corte unas de perroCortar las uñas a un perro parece una tarea complicada pero no lo es, es bastante sencillo y debemos ponerlo en práctica a menudo para evitar que nuestro perro se haga daño si se queda enganchado con alguna de sus uñas en alguna parte o que al estar las uñas muy largas incluso se lleguen a romper por partes altas y sea muy doloroso. Los perros que habitualmente pasean o están en el exterior suelen tener las uñas cortas ya que ellos mismos al andar y rozar sus uñas en el suelo se las suelen desgastar y normalmente están cortas pero hay perros que están más tiempo en casa o salen menos al exterior y se las debemos cortar nosotros.

Si empezamos a acostumbrar al perro desde pequeño hablándole suavemente y acariciándolo mientras le cortamos las uñas se convertirá en una tarea habitual y cómoda para los dos. Lo mejor es empezar cuando es todavía un cachorro y hacer de esta una tarea en la parte de la higiene que no puede faltar. Podemos empezar acariciando al perro con el cortaúñas en sus patas y cortar trozos muy pequeñitos de uña hasta que se acostumbre y de este modo pierda el miedo y vea que no es un elemento dañino, al finalizar darle siempre un snack para perros favorito para premiar su comportamiento. Es aconsejable acostumbrarlo a todas las tareas de higiene ya sea lavado, limpieza oídos, cepillado…. Ya que de adulto nos será más difícil.

Podemos adquirir los cortaúñas para perro en una tienda de mascotas, existen varios tipos de cortaúñas y en concreto se suelen utilizar de dos tipos en perros, el cortauñas mascotas de guillotina (también llamado Vertical) se suele utilizar para perros de talla grande y el de forma de alicate (también llamado cortauñas Horizontal para mascotas) para perros de un tamaño mediano, todo esto dependiendo del tamaño de la uña de nuestra mascota nos aconsejarán uno o otro, en el caso de los gatos existe solo un tipo de cortauñas de gato muy similar al de alicate (horizontal) pero mucho más pequeño que podemos utilizar también en perros de tamaño mini o toy ya que sus uñas suelen ser muy pequeñas.

Aconsejamos estar en un sitio tranquilo durante el corte, sujetando bien sus patas y poniendo tu mano en la misma dirección que su garra empezar mientras le vamos hablando suavemente.

Las uñas suelen tener una forma curvada el corte es importante que se realice dejando de largo hasta su almohadilla de modo que al apoyar la pata en el suelo quede la uña totalmente en vertical a la almohadilla de su dedo, no suele ser necesario cortar mucho únicamente la uña que esté justo después del (hiponiquio) esto es el conjunto de unos vasos sanguíneos que pasan por el centro de la uña casi hasta el final de ella y contienen terminaciones nerviosas, al ser cortadas es muy doloroso y puede que produzca derrames indeseados, el hiponiquio solo lo puedes ver si tu perro tiene uña blanca, al trasluz apreciarás en el interior una membrana color carne. En cambio si tu perro es de uñas negras como el Yorkshire, Bulldog Francés deberás tener mucho más cuidado ya que no será tan fácil distinguirlo.

Al tener la uña negra no se aprecia dónde empieza y dónde termina el hiponiquio así que es mejor ir cortándola trocito a trocito sin tener prisa para poder ir viendo lo que vamos cortando. Si en algún caso se produjera sangrado no hay que perder la calma, seguramente el perro se ponga nervioso o incluso se queje bastante, lo que debemos hacer es curar la parte dañada y rápidamente se cortará la hemorragia, podemos usar polvo astringente o almidón de maíz, si no dispones en casa de alguno de estos dos productos bastará con que presiones con el dedo la uña por la parte donde está sangrando y mantengas el dedo entre 5 y 8 minutos aproximadamente. Háblale suavemente hasta que se relaje intentando trasmitirle toda la tranquilidad posible para no hacer de esto un momento terrorífico para él. No te sientas culpable porque incluso al los peluqueros caninos más experimentados les suele ocurrir.

Es importante tener su snack favorito y premiar al perro siempre durante el corte y al final para recompensar su comportamiento.