beagleOrigen del nombre: Proviene de dos posibles orígenes, por un lado de la palabra celta Beag que significa pequeño, mientras que por otro lado de la palabra francesa beagueule que significa boca abierta, tal vez por el ruidoso sonido que producen en grupo.

-Historia: Este sabueso es prácticamente la raza autóctona de las Islas Británicas, el Beagle es muy conocido en la zona ya que es uno de los perros de caza más antiguo de las islas y existe documentación que indica que el perro Beagle se utilizaba para la caza hace muchos años concretamente en los años 1700 que ya existían dos tipos muy diferentes de sabuesos para la cacería de liebres y conejos, sus medidas eran entre 30 y 55 cm, el sabueso sureño (Southern Hound) posiblemente llamado Kerry Beagle y el Beagle del norte del país (North Country Beagle).

En tiempos de la reina Isabel I los Beagles se utilizaban para la famosa cacería del zorro ya que eran resistentes cazadores en jauría y además de su potente olfato tenían un gran coraje, poco a poco se fueron sustituyendo por los Fox Hound ya que los Beagles no eran lo suficientemente rápidos para la práctica de esta caza. Durante todos aquellos años el Beagle fue totalmente un perro de caza, no se utilizaba para nada más, fue ya a partir de la década de 1870 cuando algunas personas se interesaron en desarrollar la raza en otros países como Estados Unidos y de este modo empezó a conquistar los corazones de familias enteras y a ser muy popular por numerosas cualidades además de la de cazador. Estos nuevos criadores empezaron a inscribir las camadas y empezaron a llevar registros de los apareamientos con la finalidad de de poder satisfacer las necesidades de la nación. En América el Beagle fue criado muy selectivamente para reducir su altura de hecho no se encuentran Beagles con una altura superior a 25-30 cm. Pasados los años el Beagle a permanecido al lado del cazador de hecho en la actualidad durante sus evaluaciones de exhibición se basan en las características que promueven una mejor capacidad para desempeñar las funciones para las cuales se desarrolló originalmente esta raza.

Cuidados e higiene:

Su pelo al ser corto no necesita demasiados cuidados, es suficiente cepillarlo más o menos una o dos veces por semana utilizando una manopla de caucho que ayudará a eliminar el pelo muerto que pueda tener sobre el manto y masajearemos al perro mientras lo cepillamos y él nos lo agradecerá con creces, esto hará que se pueda mantener con buena apariencia. Tampoco es necesario bañarlo muy a menudo, el Beagle con que sea bañado cada 3 semanas es suficiente, mientras podemos mantenerlo limpio con toallitas húmedas higiénicas para mascotas que aparte de limpiar dejan un agradable perfume en el perro y se mantendrá limpio durante este tiempo hasta el nuevo baño sin olvidar limpiar bien la zona de las orejas, siempre cuando lo bañes no olvides revisar sus uñas y dientes.

Cuidado de los oídos ya que son una parte importante a tener en cuenta por que son muy propensos a infecciones. Debemos mantener limpias y cuidadas las orejas por lo menos una vez por semana para asegurarnos de que todo está correcto, los Beagles sufren mucho con este tipo de afecciones, deberás revisarlas minuciosamente. Lo podremos notar si le vemos rascarse mucho.

Sus ojos son una parte también muy importante que requerirá de tu atención, al tener las pestañas largas suelen molestar mucho al perro, deberás limpiarlas una vez por semana e incluso cortarlas si son muy largas para garantizar que el ojo permanezca limpio y sano, si no te ves capaz puedes acercar a tu Beagle al veterinario o a tu peluquero canino de confianza para que se lo hagan.

-Juegos: El Beagle al tener un pasado cazador tiene mucha declinación por los juegos de persecuciones, búsqueda de objetos y desarrollo del olfato, es un animal muy activo le encanta correr, simular que caza y es muy importante darle buenos paseos y quemar al máximo toda su energía para que se sienta feliz y satisfecho. Si no lo ejercitamos puede tener tendencia al sobrepeso, son perros preparados para mucha actividad física.

Alimentación: Esta también es una parte muy importante del perro y a la vez muy sencilla, lo más aconsejado es el pienso para perro, ya que es una forma de alimentarlo lo más equilibrado y sano para su bienestar físico e interno, existen muchas opciones pero siempre recomendamos tener en cuenta que existen variedad de marcas y productos, muchos de ellos se diferencian por la talla del perro, la edad o inclusive por pienso raza Beagle, una vez seleccionado el que más se ajuste, asegúrate que sea una marca reconocida y de calidad que seguro podrás encontrarlos en tu veterinario o en tiendas especializadas que te garantizarán siempre la calidad del producto que adquieras. Ten en cuenta también a la hora de comprar el nivel de ejercicio que hace tu Bealge, si no hace mucho ejercicio cuidado con las golosinas y ración de comida, no queremos un beagle gordito!

El Beagle es un amigo fiel, cariñoso y muy complaciente, si le mandas alguna orden no la hará tan rápidamente como un Doberman o un Perro Pastor , cuando oiga la orden puede que continúe con lo que está haciendo y luego al minuto acuda, el Beagle suspira por complacer a su dueño aprende lo que le gusta al dueño y hace que él se sienta bien.