bichón maltes pelo largo

Un poquito de historia…

Los orígenes del Bichón Maltés datan del 8000 a.C. No está clara la zona geográfica dónde aparece esta raza existen varias teorías y cierta confusión. Se tiende a creer que el origen geográfico del Bichón Maltés, se sitúa en la isla de Malta, que en la antigüedad se llamaba isla de Melita, pero la verdad es que el apelativo de Maltés proviene del vocablo málat que significa puerto y no de Melita o Melitia(Ciudad de Sicilia dónde existían unos perros llamados Canis Melitei).

Otros escritores sobre temas caninos sitúan sus orígenes en más islas mediterráneas no sólo en Malta. Incluso existen otras teorías sobre su origen es que era una raza miniatura proveniente de Francia.

Cómo veis existe cierta confusión acerca de los orígenes geográficos del Bichón Maltés, pero lo que está claro es que esta raza se expandió rápidamente por todo el mundo gracias a los comerciantes  que los incluían en sus tratos como moneda ya que fue una raza muy apreciada y siempre relacionada con la realeza y burguesía.

Se han encontrado objetos que datan de hace más de 2000 años que estaban adornados con imágenes del Maltés y Aristóteles ya escribió sobre ella en el 350a.C.

Algunos de los nombres que han tenido estos a lo largo de la historia han sido: Perro León, Bichón Maltés, Spaniel Gentle, Shock Dog(Perro de Lanas), Ancient Dogge of Malta(Antiguo Perro de Malta).

El Bichón Maltés destacó por su habilidad para cazar ratas y ratones en las zonas portuarias. Habilidad que hizo que la palabra terrier formara parte de su nombre, aunque en la actualidad nada tenga que ver con un terrier de trabajo.

Parece ser que había ejemplares negros y blancos y rojos y blancos, siendo éstos los más apreciados y que para mantener un tamaño pequeño de la raza se guardaban en unas cestas pequeñas.

La raza ya estaba en Alemania en el siglo XIX y a Gran Bretaña llego con el reinado de Enrique VIII.

En la actualidad el Bichon Maltés es una de las razas miniaturas más populares de AKC( English Kennel Club) y la FCI(Federación Cinológia Internacional).

Lo más espectacular de su belleza es el pelo, suave, delicado, blanco… puede llegar a ser muy largo dándole un aspecto de perro de la Realeza.

Es muy importante que en todos los perros susceptibles a peluquería se les acostumbre desde cachorros a cepillarlos, lo recomendable es como mínimo 3 veces a la semana, con ello evitamos la formación de nudos y que el perro disfrute del cepillado. Podemos aseguraros que llegan a disfrutar tanto que pueden llegar a pediros que los cepilléis. El cepillado a parte de eliminarles el pelo muerto, polvo, ácaros, promueve una buena circulación de sangre gracias al efecto masaje de las púas sobre su piel.

Durante el cepillado debemos manipular al perro acostumbrándole a ponerlo boca arriba con naturalidad para que no lleguen a tomarlo como un castigo de sumisión. Aprovechar y manipular las patas, cortarles las uñas, limpiarle los oídos, lagrimales… todo a lo que le acostumbremos de pequeño lo verán como pautas de higine normal y sinceramente nos harán el trabajo más fácil.

El bichón Maltés es bonito tanto con corte de pelo largo, medio o corto, está claro que cuanto mas largo sea el pelo mas trabajo nos costará cuidarlo. Cuando decimos pelo corto nunca hacemos referencia a rapado, nunca debemos rapar al un maltés ya que tienen piel delicada y podríamos provocarle problemas, así que como mínimo debemos dejarle 3 cm de pelo.

El baño del Maltés:

Parte mas divertida, si hemos acostumbrado al baño desde edad temprana lo pasaremos bien tanto nosotros como el perro.

Para el baño necesitamos un champú especial para su pelo, en este caso tenemos un pelo liso, con caída y de color blanco. Podemos recomendar el champú Bichon Maltés de MD-10, esté tiene un ph adaptado a la piel del perro, hace especial hincapié en la hidratación del pelo, y deja un blanco muy bonito. Podemos usar si el perro tiene falta de hidratación mas profunda alguna mascarilla hidratante que no necesita aclarado.

Primero de todo hay que cepillar al perro y eliminar todos los nudos posibles ya que después con el pelo mojado será mas difícil.

Aplicamos primero el champú una vez diluido sobre el perro mojado en agua templada y masajeamos y aclaramos según la suciedad del perro podemos repetirlo otra vez, veremos que la segunda aplicación genera mucha mas espuma. Una vez aclarado si no vamos a aplicar mascarilla (recomendable cuanto mas largo tenga el pelo) lo secamos. Si decidimos utilizar la mascarilla la aplicamos diluida una vez aclarado el perro y después sin aclarar (para la mascarilla hidratación de MD) podemos secarlos directamente.

Durante el lavado insistiremos más por las zonas de los lagrimales, culete, patitas ya que son zonas que suelen oxidarse y quedar de color rojizo marrón. En el mercado hay limpiadores lagrimales que aparte de limpiar evitan la oxidación del pelo. tambien podemos utlizar productos específicos para la limpieza de lagrimales en perros.

El secado debe ser cuidadoso, una vez preparado el perro para secar, es conveniente para evitar la formación de nudos que lo envolvamos en una toalla y lo vayamos apretando o tocando para que se seque son frotar. Después podemos utilizar el secador no usar aire muy caliente, preferiblemente templado o frío ya que en otro caso podemos quemar el pelo. El pelo debe secarse muy bien para evitar que se rice el pelo, tendencia que tiene este al quedar húmedo.

Es recomendable durante el baño aprovechar para limpiar orejas y oídos, cortar uñas.

En cuanto a corte de pelo a no ser que seamos muy hábiles mejor llevarlo a un buen peluquero canino. El nos puede asesorar a partir del tipo de vida que lleve nuestro maltés o nosotros que corte le conviene. Parece una regla directamente proporcional… “cuando mas largo mas trabajo” asi que tenemos que sopesar y elegir bien.