gato_jugando_con_aguaMuchos gatos son especiales en cuanto al agua para beber y no toman suficiente, esto puede provocar problemas urinarios, problemas respiratorios… también podemos observar que hay gatos que aunque les dejemos agua fresca durante todo el día, en el momento que abrimos un grifo se acercan corriendo para beber y jugar. ¿Por qué se sienten atraídos por el agua corriente? Esta es una pregunta muy común que se hacen los dueños de gatos, ¿posiblemente como un juego?, ¿agua fresca?, ¿ruido?.. Podemos observar también al gato jugar con el bebedero metiendo su pata y tirando agua fuera para después beber las gotitas de fuera, podemos ver al gato en el inodoro balanceándose para poder beber de la taza del wáter, …

¿Qué puede estar pasándole al gato?

Nadie puede asegurar el porqué de esta conducta, pero si podemos saber qué hacer para evitar estas conductas e intentar explicar los motivos.

En la naturaleza un gato normalmente bebe sólo agua corriente lo cual ayuda a prevenir las enfermedades ya que en aguas corrientes no hay riesgo de crecimiento de bacterias como en las estancadas y son aguas sin olores. También puede ser debido que a nuestro gato le guste el agua más fría que sale por el grifo que la del bebedero. Asimismo es posible que el agua sea simplemente un juego para su gato, al que le gusta cazar el chorro de agua. A los gatos también les gusta el sonido del agua al correr.

Los gatos si se alimentan de productos enlatados no necesitan beber mucha agua, por el contrario si lo hacen de piensos secos deben beber correctamente y es importante tener agua siempre disponible.

¿Qué podemos hacer para incitar a beber del cuenco?

Hay varias recomendaciones:

Bebedero siempre muy limpio, limpiarlo una vez al día y tener lo más frecuente posible agua limpia.

Puedes cambiar de bebedero, hay gatos que prefieren de cristal, cerámica, otros de acero, otros de plástico… el mas sucio de todos puede ser el de plástico ya que si se ralla pueden quedar incrustaciones de suciedad.

Intenta cambiar la ubicación del agua, a veces no les gusta tener el agua tan cerca de la comida.

Si crees que puede ser la temperatura del agua, sobretodo en verano intenta poner un cubito de hielo.

Si vemos que le gusta tirar el bebedero, podemos cambiarle a por uno antivuelco con base mas ancha.

fuente-de-agua-para-erro-y-gato-superpiensosOtra posible opción es comprar una fuente para gatos en las cuales el agua corre constantemente en circuito cerrado, estas tienen un filtro que ayuda a mantener limpia el agua y el gato disfruta bebiendo agua en movimiento, les incita a beber. No obstante también hay que cambiar el agua a diario.

Para su funcionamiento se necesita electricidad así que tendrá que encontrar un sitio cerca de un enchufe de red eléctrica.

¿Qué le motiva a tu gato beber? ¿qué truco tienes para incitarle a beber?