Este comportamiento se da en muchísimos perros, los que se comen sus propias heces o las de otros perros, no debes alarmarte. Cuantas veces no te ha ocurrido que has ido a dar una vuelta con tu perro, has parado a observar algo y cuando te has dado cuenta se estaba comiendo una caca que había en el suelo, esto se llama Coprofagia Canina y es muy normal sobre todo en cachorros. En el caso de los cahorros es más habitual si cabe ya que en la camada observa muchas veces durante sus primeros meses de vida como su madre se come sus heces y las de sus hermanos (es el instinto de la madre y lo hace desde que nacen hasta que los desteta) de modo que los cachorros lo ven un acto normal e imitan a su propia madre.

Es una acción bastante asquerosa pero debes averiguar el motivo por el que lo hace y evitar que este comportamiento se vuelva una costumbre habitual.

Existe un estudio que determina que es común que esto ocurra en hogares en los que hay varios perros, en los que solo vive un único perro solo lo hacen el 20% de ellos en cambio en los hogares en los que conviven varios ejemplares ocurre hasta un 35%. También cabe decir que el 85% de los perros que comen heces no suelen comerse las suyas si no las de otros perros.

Vamos a explicarte con detenimiento los diferentes motivos a los que se puede deber aunque se ha estudiado muy poco sobre ello:

  • Puede que se coman las heces porque huelen a comida, después de ser procesada la comida se convierte en heces y sus ingredientes están en ellas, si a tu perro le apasiona la comida de tu gato, puede que le sorprendas comíendose sus cacas alguna vez. Hay algunos piensos en el mercado con sabores específicos que aunque se descomponen en su intestino y estómago siguen oliendo a sus ingredientes.
  • La soledad o el aburrimiento suele también ser un motivo, los perros que pasan mucho tiempo solos llegan incluso a jugar con sus heces e incluso comérselas a modo de entretenimiento, por ello no está de más que intentes dejarle algo con lo que se pueda entretener mientras estás fuera mucho tiempo evitando de este modo que se sienta solo, la radio con un volumen flojo te puede ayudar ya que sentirá que está acompañado aunque no sea así.
  • El hambre también puede ser un motivo, debes asegurarte de que su ración es la adecuada, existen perros muy glotones que no quedan satisfechos aunque les des la ración que indica el pienso y se quedan con sensación de hambre, puedes intentar darle más cantidad o incluso aumentar las tomas para evitarlo.
  • Que su comida le aburra, la verdad es que si lo piensas puede ser, si a tu perro llevas toda la vida dándole la misma variedad cada día porque se lo come bien, puede que a modo de experimento esté intentando buscar nuevos sabores en su caca, la de un gato o incluso la de una cabra.
  • Coprofagia, este es muy común como bien hemos comentado al principio del post, actúan siguiendo el comportamiento de la madre ya que es algo normal para ellos.
  • Puede que sea una llamada de atención, los perros no saben comunicarse de otra manera con nosotros, a través de su comportamiento podemos saber si están enfermos, tristes de modo que tal vez tenga falta de cariño o atención y coma sus heces para que le prestes más atención.

Una vez detectes cual puede ser el motivo por el cual este comiendo sus cacas debes buscar solución para que no se vuelva un comportamiento habitual y constante.

os ha pasado? que opináis?