Como convivir con un perro si tengo alergia.

Es posible que si tenemos alergia nos hayamos preguntado si podemos o no convivir con un perro. Si preguntamos al médico seguramente nos recomiende desprendernos del perro, lejos de eso vamos a explicaros una serie de recomendaciones muy útiles para reducir al máximo las reacciones alérgicas, decimos reducir porque no hay nada que se pueda hacer para alergiaseliminarlas a no ser que nos desprendamos de nuestro compañero.

Hay muchos tipos de alergias, cutáneas, respiratorias y cada una de ellas con diferentes grado de afectacion… es importante ir al médico y que os indique exactamente a que teneis alergia.

Recomendaciones:

*Básico pasar aspiradora y a poder ser con los filtros especiales EPA, para evitar que las partículas que se aspiren queden en suspensión en el aire.  Fregar el suelo para ayudar a eliminar todos los epitelios (pielecitas, caspa…), pelos que la aspiradora no ha eliminado.

*No dejar al perro que suba o se acueste donde vamos a estar nosotros, es decir nada de sofá ni cama.

*Evitar que entre en el dormitorio, sobre todo si tenemos alfombras.

*Hay que sacudir las mantas y cunas del perro cada día, pero evitar que la persona alérgica lo realice. Es importante limpiarlas una vez a la semana.

*Ventilar la casa

*Lavar al perro mínimo una vez al mes secándolo muy bien para evitar que se sacuda por la casa y si es posible bañarlo fuera de casa. Cepillarlo lo mas continuo posible, mejor si es cada día y fuera de casa.

*Evitar el jugar excesivamente en casa frotándole el pelo, ya que hacemos que libere muchos pelos y pieles ya no solo con los movimientos si no también por el estrés o nerviosismo que le producimos.

*Todos estos cambios aparte de ser duros para el dueño del perro también lo son mas para el perro, ya que no pueden entender el porqué de un cambio de actitud y normas tan rápido. Es muy importante que los vayamos introduciendo poco a poco debemos ser comprensivos.

Como habéis visto son todo recomendaciones para evitar el contacto con los agentes alérgenos.

Hay productos en el mercado para bloquear los alérgenos de las mascotas como es el producto Vetriderm de Bayer.

Si aun no tenemos perro, somos alérgicos o propensos siempre es mas recomendable decantarnos por un perro de pelo corto o de pelo tipo caniche, perro aguas…, hay mitos sobre razas de perros que no dan alergia pero tenemos que tener claro que la alergia la produce el epitelio o caspa que sueltan no los pelos. Lo que sí es cierto es que los pelos contienen epitelios por lo que si evitamos razas que suelten mucho pelo evitamos la exposición.