Todos los amantes de los perros disfrutamos de las mil y una maneras que tienen de ofrecernos afecto. Aunque hay quien odia sus besos, a otros les encanta y debido a esto se lanzan teorías de todo tipo en cuanto a este tema.
Veamos los pros, contras y el motivo de que tu perro te de besos…
Los besos caninos dentro de su lenguage social suelen ser señal de apaciguamiento y afecto.
En una manada de perros, después de una disputa, el miembro que queda como sumiso se acerca, gacho y lame la comisura de la boca al perro que se enfadó, esto es completamente necesario y natural dentro de su comunicación y ayuda a relajar el ambiente. Igual que también lo es que la madre acicale a sus cachorros lamiéndolos, así dándoles afecto detecta su estado de salud, los mantiene limpios y calentitos.
En casa, conviviendo con humanos y gracias a su grandísima empatía, los perros han aprendido a diferenciar los estados de ánimo de quien les rodea, tanto como a diferenciar como comportarse en una manada de su propia especie o como hacerlo en una familia de personas, siendo ellos mismos y sin intercambiar papeles. Cada especie se vale de sus herramientas sociales.
Es concretamente eso, un beso de tu perro, una herramienta social que utiliza para demostrarnos afecto, a la misma vez que un potentísimo sensor de nuestro estado general físico y anímico gracias a las miles de terminaciones nerviosas y receptores químicos que tienen en la lengua, hocico y vibrisas. Resumiendo, sus besos significan que te quiere, que se interesa por tu salud, que quiere calmarte, cuidarte o te muestran gratitud.
¿Se habrá preguntado el perro si es bueno que un humano le de besos?
Efectivamente, el intercambio de fluidos entre especies tiene sus efectos en la salud de ambos y un beso en la mejilla siempre será menos arriesgado que en la boca..
Está claro que no es lo más aséptico del mundo, los perros se lamen sus genitales, cogen cosas del suelo con la boca, meten el hocico en los lugares más insospechados… Como cualquier boca, la suya contiene o puede contener bacterias, virus o parásitos. Estos son casi siempre relativos a su especie tanto como los nuestros y otras veces compartimos los mismos.
Mucha gente dice que es bueno que un perro te lama ya que refuerza tus defensas o que su boca es más higiénicas que la nuestra.
Nada más lejos de esto, estudios han comprobado ya las consecuencias de los besos de perro y aunque es cierto que la exposición a nuevas bacterias puede reforzar nuestro sistema inmunológico, también lo es que pueden provocar periodontitis o enfermedades en las encías; por otro lado podemos contagiar o ser contagiados de parásitos o con menos probabilidad de virus.
Recuerda desparasitar habitualmente a tu perro, por nuestra parte humana también hay en cualquier farmacia pastillas para desparasitarnos en caso de duda.
Nosotros recomendamos ante todo relaciones positivas con tu perro, disfrutad ambos del afecto que os teneis pero cuidad la higiene, acostumbra a tu perro a lavarse los dientes.
En caso de que a tu perro no le guste nada de nada esta idea, Royal Canin ha desarrollado croquetas específicas para la morfología de cada raza que encontrarás en la gama especializada.
Para casos de problemas bucales recomendamos Royal Canin Dental Especial.
Como no, también fomentamos el uso de vacunas y sus recuerdos puntuales, para evitar contagios.
Puede pegarte parasitos xD Horrible no, dale un caramelo jajaja
Trae enfermades?
El riesgo más importante es de transmitir vermes (gusanos intestinales)o sus huevos, que hayan sido excretado por sus heces, ya que pueden lamerse y después mediante el beso transmitirlo.
Uno mismo se puede infectar al ingerir los huevos de parasitos también simplemente por no lavar adecuadamente las verduras de la ensalada.
Con quién tendremos que tener más cuidado es en niños y en personas con el sistema inmunuitario debilitado, ya que tanto parásitos como enfermedades víricas o infecciosas pueden transformarse en un verdadero problema.
No habiendo ningún riesgo de contagio en animales desparasitados rigurosa y periodicamente y con una correcta alimentación que refuerce su sistema inmune, ni debilitado por enfermedades crónicas y correctamente vacunado, ya que también ellos pueden contagiarse de alguna enfermedad vírica nuestra.
Por eso asegúrate de estos 4 puntos para evitar transmisiones hombre-perro o perro-hombre:
Ausencia de parásitos internos.
Vacunas en orden.
Alimentación y sistema inmune en perfecto estado.
Visita al veterinario periodicamente.
En un estudio realizado hace unos años, se demostró que la mayor parte de las bacterias se encuentran en la boca, si bien una vez al año no hace daño, es vital que tengas bien entrenado a tu muchach@, si quieren saber más sobre el tema no duden en visitar mi web
No pasa nada …Los animalitos Son Cómo Unos Niños Recién nacidos
No pasa nada los perritos son como los niños recién nacidos
Aún no entiendo como hay gente que le pone la boca a sus perros sin saber que ellos se lamem los genitales, y hasta algunos llegan a meter basura en sus bocas (por salud no lo hagan, los besos perrunos mejor en las manos 😉 )
Hola, bueno pues lo que pasa es que me acaban de regalar un cachorro chihuahua de 2 meses, y no esta desparacitado, el caso es que siempre me lame u aveces en la boca, ¿no pasa nada?
Si que pasa ya que tienen bacterias como puedes tenerlas tu y aunque tenga menos por no salir a la calle se lamen los genitales,lo olfatean todo,a veces chupan pipí….etc
Mi perro me da besos en la cara,no sabía que pudiera ocasionar problemas de salud,así que lo evitaré.
Yo le he besado a mi perro
Pero o se si está bien eso jejejeje
A mí me encanta que mi cachorrito me de besitos en la boca ♡. Pero me parece que ya no lo dejaré, bueno… lo intentare. 🙁
No podrás evitarlo son pura ternura ><
Mi perrita siempre quiere lamente la boca, di por ella fuese no pararía y me desespera un poco
Hola Giane, lo que hace tu perrita es intentar demostrar a cada momento el cariño que siente hacia ti de modo que si es tan a menudo que llega a desesperarte has de hacerlo poco a poco para que no sea algo traumático para ella. Intenta separarla de ti muy cariñosamente cuando lo hace de manera que entienda que no debe hacerlo a cada momento. De manera suave y cariñosa dile «no» cada vez que lo intente para que vaya comprendiendo que no lo debe hacer. Puedes acariciarla a la vez que la vas separando para que ella note tu cariño y no se sienta mal.
Un saludo
Puede quedar manchas después q q haya lamido
Hola Junior, si el perro no padece ninguna enfermedad cuando lame nunca deja manchas a no ser como te comentamos que padezca de algún problema.
Un saludo
Y si soy yo la que le da besos al perro pero no en la boca sino en la cabecita el cuellecito,.. también puedo contraer algún enfermedad?
Hola Nieves!!! Si tu mascota esta cuidada, desparasitada y vacunada no tienes porque contraer ninguna enfermedad, nunca estamos a salvo de coger cualquier cosa hoy en día con todo lo que está a nuestro alrededor, pero si tu mascota esta limpia y con sus necesidades básicas en regla solo te podemos aconsejar, que te lo comas a besos!!
Un saludo