¡¡Hola Súperpeludos!! ¿Qué tal lleváis la semana?

Esta semana queríamos hablar de la oruga procesionaria, una gran enemiga y que cada año aparece antes.

El avance de la oruga procesionaria en los últimos 40 años se ha visto favorecido por el calentamiento, es un insecto que huye de los niveles elevados de humedad.

La oruga procesionaria parece inofensiva por lo pequeña que es, nuestros peludos sentirán mucha curiosidad nada más verlas, ya que van todas en fila por el suelo o subiendo a un árbol. Estos insectos son muy peligrosos debido a los más de 500.000 pelos (tricomas) altamente urticantes que cubren todo su cuerpo. Su cuerpo es de hasta 4cm de longitud.

Debemos de tener mucho cuidado cuando las veamos y alejarnos todo lo que podamos de ellas. Si nuestro peludo intenta olerla, morderla, chuparla o rozarla, la oruga procesionaria desprenderá los pelos con la toxina causándoles daños graves a nuestros peludos. La orugas procesionarias sueltan los pelos cuando se sienten amenazadas.

Suelen aparecer en los descampados, áreas recreativas, parques, jardines o zonas de acampada.

La oruga procesionaria tiene 5 fases.

La mariposa (que es la oruga procesionaria adulta) pone los huevos en las ramas apicales de los pinos y cedros, así cuando nacen las orugas pueden alimentarse de los brotes jóvenes de acículas. Las orugas nacen 30 – 40 días desde la puesta de los huevos.

La oruga joven (larva) se alimenta en el pino y va construyendo la bolsa hasta finales del invierno.

Cuando está terminando el verano las orugas procesionarias bajan de los pinos y se desplazan por el suelo, pueden desplazarse hasta 30 metros (siempre van en procesión, una detrás de la otra).

Caminan en procesión hasta encontrar un terreno blando y cómodo donde enterrarse. Pasan meses enterradas (pueden estar hasta 4 años enterradas) hasta convertirse en Crisálida, cuando se desentierran están el capsula, de esa capsula nace la “mariposa” (mariposa nocturna o polilla).

Cuando la mariposa nace tiene hasta 2 días para poner sus huevos, así es como comienza un nuevo ciclo.

Un buen remedio para evitar que las mariposas pongan sus huevos es utilizar trampas con feromonas sintéticas.

Otros insectos y animales ayudan a que no se reproduzcan los huevos en los arboles (mosquitos, avispas, pájaros, etc…). Algunas ardillas se llevan las bolsas pequeñas corriendo.

Debemos de tener muchísimo cuidado con nuestros peludos, ¿Qué pasa si tu peludo es infectado por los pelos de la procesionaria?

Nuestro peludo notara un picor intenso en la zona afectada. Sufrirá una irritación cutánea que podremos apreciar por el color sonrojado de la zona. Nuestro peludo intentara rascarse con las patas, dejara la lengua fuera de la boca por la inflamación, se le pueden inflamar los labios, estará muy excitado y nervioso, puede hasta vomitar e incluso que su lengua y labios cambien de color.

Es muy importante lavar la zona infectada con abundante agua limpia y tibia. Limpiamos la zona por si algún pelo se le ha quedado por la zona y al chuparse o rascarse se lo lleve a otra zona de su cuerpo y la infecte también. Una vez limpiemos la zona con la mayor brevedad posible, debemos de llevar a nuestro peludo al veterinario y explicarle como ha sucedido, para que puedan dar una solución y tratamiento.

Esperamos que este blog sirva para evitar algún caso de este tipo.

Debéis tener cuidado al sacar a vuestros peludos, en esta época la oruga procesionaria se encuentra por todas partes.

Nos leemos la próxima semana Súperfamilia, ¡¡MUCHOS LAMETONES!!