perros-boston-terrier¿No te has llegado a hacer esta pregunta? Seguro que sí… en este articulo vamos a explicaros algunos de los motivos y posibles recomendaciones para evitar la caída del pelo en nuestros perros.

Causas:

*Debido a alguna enfermedad, hormonal, alergias tanto alimentarias como a otras, puede ser por el estado psicológico o emocional del perro, un perro estresado, nervioso o excitado  tiene tendencia a soltar pelo.

*Causas naturales, que los perros al igual que todo animal con pelo va renovando continuamente su manto, el pelo nuevo empuja al viejo muerto, al igual que en otros animales se le llama muda. Puede ser más intensa en determinadas épocas del año.

*Por falta de una correcta alimentación, es muy importante una correcta alimentación equilibrada, con los aportes necesarios de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales para tener una piel y pelo sano.

*Como consecuencia de un rascado excesivo, este motivo normalmente viene como consecuencia de picores y molestias producidas por alergias, stress , aburrimiento, parásitos…

*Hay Razas más sensibles que otras, como pueden ser los bulldogs ya sean francés o Inglés, sharpeis, Boxer… son razas con sensibilidades de piel.

*Cambios grandes de temperaturas como puede ser perros que viven en el interior de casas y duermen junto a las estufas, cuando llega el invierno si el perro no nota el frío el pelo de esté tenderá a ser eliminado ya que no le hace falta para protegerse de las inclemencias climáticas.

*Tener claro que dos veces al año el perro cambia el manto. Es decir que muda el pelo con lo que es normal esta caída y no hay tratamiento más que un buen cepillado.

Consejos para evitar la caída de pelo en perros:

*Ir al veterinario para que diagnostique el origen.

*Administrar una correcta alimentación equilibrada y de calidad nos asegurará que el pelo y piel estén sanos. Si el perro tiene alguna alergia alimentaria es conveniente darle una alimentación hipoalergénica.  Si son razas con sensibilidades en piel y pelo, hay alimentaciones a medida para este tipo.

*Alergias a césped, hojas de pino… algo tan fácil como evitar el contacto con estos elementos. Está claro que si la alergia es por inhalación como puede ser al polen, solo podemos limitar a sacarlo en momentos de menos vientos y por zonas menos expuestas.

*Cepillado, si cepillamos a nuestro perro diariamente, nos evitamos que en los periodos de muda nos suelte el pelo en casa, durante el cepillado se activa la circulación y eliminamos el pelo muerto y células epiteliales que pueden causar alergias a los humanos. Permite una mejor renovación del pelo.

*Lavado regular no muy frecuente 1 vez mes si con esto podemos mantener la higiene del perro. Es decir si lo sacamos y se retoza en barro, por supuesto hay que lavarlo. Utilizar champús especiales para perros no de humanos ya que el ph es diferente, a poder ser con nutrientes para la piel y con calmantes como puede ser el áloe vera, rosa mosqueta, aceites hidratantes.

*Tener al perro desparasitado tanto interna como externamente, hay perros con alergias a las pulgas que son capaces de rascarse hasta hacerse heridas importantes.

*Podemos darle en algún momento en dietas no bien equilibradas utilizándolo como suplemento los aceites de pescado ricos en ácidos grasos esenciales como el omega3, omega6, DHA y EPA.

 ****Recordar que la piel y pelo son signo del estado de salud del perro!! Si no tienen pelo y piel sano y brillante consultar a vuestro veterinario.***