Todos conocemos la capacidad de los perros para ser nuestros ojos, como en el caso de los maravillosos perros guía, pero…
¿Qué ven los perros?

ojosaustralianoDesde hace muchos años se dice popularmente que los perros no ven colores, que ven en blanco y negro, pero esto no solo no es así, si no que en realidad tienen muchas más capacidades que los humanos.

Mayor visión periférica – El perro abarca un mayor campo visual del que disponemos los humanos.
De 245º aproximadamente y dependiendo de la morfología craneal de cada raza e individuo.
Por ejemplo un lebrel puede llegar a los 270º, mientras que la visión periférica de un bulldog sería similar a la humana por su disposición.

Visión en color – Se dice que tienen deuteranopia que es un tipo de daltonismo.
Los perros pueden ver en color ya que su daltonismo afecta al rojo, que ven de color amarillo y al verde que ven gris.
Su capacidad visual recibe el resto de tonalidades como nosotros las conocemos, osea el azul y el amarillo, aunque en tonos ligeramente más grises.

Visión adaptada a la caza – Esto significa que diferencian más fácilmente objetos en movimiento que objetos estáticos o detalles.
Se dice que un perro puede reconocer a su compañero humano con la vista desde un kilometro de distancia.

Visión nocturna – Al poseer mayor número de bastoncillos fotoreceptores en su retina son más sensibles a la luz, por lo que en condiciones de baja luminosidad u oscuridad casi total el perro será mucho más hábil que nosotros, pudiendo incluso cazar de manera efectiva.

 

Autor: Irene Serrano