La picadura del mosquito (flebotomo) es la más temida por todos los propietarios de perros sobre todo en la zona Sur Este de España ya que a través de la picadura se pueden transmitir varias enfermedades entre ellas la leishmania, una enfermedad con devastadores consecuencias para nuestro fiel amigo. Por ello te vamos a decir cómo prevenir la picadura del mosquito.

Se pueden evitar siguiendo algunos consejos como por ejemplo intentar mantener al perro en el interior de la vivienda durante el atardecer y el amanecer durante la temporada de actividad de los mosquitos. Intentar reducir el microhábitat favorable para los mosquitos cerca de casa o en los lugares donde el perro pase más tiempo. Por ejemplo utilizar las trampas electricas, difusores eléctricos.

Es muy importante usar tratamientos ambientales y usar insecticidas tópicos con acción probada frente a los mosquitos que pican a nuestros amigos.

Durante los últimos años se han comprobado distintas fórmulas insecticidas en laboratorios y en pruebas de campo con resultados muy alentadores. Los estudios realizados en el campo han demostrado que algunos insecticidas tópicos utilizados sobre las poblaciones caninas son eficaces para reducir la transmisión de la infección tanto en perros como en humanos.

Se recomienda incluso a los mismos veterinarios y a los propietarios de perros que comprueben las recomendaciones que figuran en las etiquetas de los productos y sigan las instrucciones minuciosamente en especial a la referencia de cómo aplicar correctamente el producto y la frecuencia de la aplicación.

Tenemos que ser conscientes que la educación nuestra en cuanto al mantenimiento de los insecticidas adecuados durante todo el periodo de la actividad de los mosquitos también es muy importante para proteger a nuestros perros de la picadura del mosquito. Cualquier descuido de no aplicar en su momento el insecticida podemos dejar sin protección a nuestro perro.

La prevención debe formar parte de una estrategia integrada en la que se incluya la vacunación eficaz y la aplicación de insecticidas de aplicación tópica con propiedades repelentes durante todo el periodo de actividad del mosquito. Ya sean lociones, pipetas o collares.

Los productos que contienen permetrina en pipetas son tratamientos que tienen un efecto repelente frente a los mosquitos durante 3 semanas aproximadamente en perros que vivan en el exterior y se deben aplicar por lo menos 2 días antes a la posible exposición. Estas pipetas son de aplicación mensual, debemos ser rígidos en la aplicación de dosis en el tiempo recomendado, ya que si no las aplicamos cuando toca, dejaremos indefenso al perro.

Los collares impregnados de deltametrina como es el caso del famoso collar scalibor controlan la alimentación de los mosquitos durante un periodo de 5-6 meses, el collar debe ser sustituido al pasar este periodo y debe ser puesto 1 o 2 semanas antes de la exposición.

Hay lociones insecticidas y repelentes naturales que también son efectivas repeliendo los mosquitos, lociones como en los humanos usamos el conocido Autan.

De modo que debes aplicar repelentes y insecticidas a tu mascota a la vez que debes mantener también muy cuidado el hábitat.