Victor Manuel nos consulta sobre sus gatas:

Hola! Tengo dos gatas de 7 meses esterilizadas desde los 5. Primero comían pienso de bebés, luego de jóvenes esterilizadas y ahora de adultos (Hills, Advence y Royal Canin). El caso es que llevan una temporada muy muy ansiosas durante todo el día pidiendo comida, maullando constantemente y corriendo desesperadas cada vez que nos acercamos a la cocina (que es donde tienen los comederos). El caso es que hemos probado varias técnicas pero nada funciona, siguen como locas:
1.- les damos la ración diaria que indica el paquete pero les dura 20 minutos y hasta el día siguiente nada
2.- les dosificamos la ración durante el día
3.- les llenamos el cuenco y esperamos que se dosifiquen (cosa que no hacen y se comen lo de 2 días o más de una sentada)
Y es que vemos que lo pasan mal y no sabemos qué hacer. ¿Os ha pasado alguna vez algo así? ¿Es normal? Siempre que he tenido gato se han dosificado bien, pero estas no… ¿Será porque son 2?

Respuesta:

Hola,

Lo que nos cuentas es bastante habitual, si que es posible que al ser dos una incite el comportamiento de la otra, pero con paciencia puede revertirse ¡son muy jóvenes!

Como sabes la esterilización produce varios cambios en el comportamiento de los gatos, entre los fisiológicos es que tienden a engordar porque aumenta el apetito. Recuerda que el gato hasta hace poco era un animal salvaje y se alimentaba de lo cazaba diariamente. No había pienso que comer de modo que el ratón y el pajarito se convertían en almuerzo y cena. Pero porque ahora esté en tu casa sus necesidades no cambian. La diferencia ahora es que no tiene que pasar trabajo para alimentarse.

Si los gatos hacen ejercicio y no están gorditos déjales comer lo que pidan, pero me temo que no será el caso…

Por lo que podemos recomendarte una alimentación restringida en calorías y saciante gracias a las fibras que contienen para que los gatos tengan sensación de comer mas de lo que les das. Un ejemplo puede ser el Satiety Support Weight Management, si como dices no saben administrarse debéis seguir dividiendo la ración en 3 veces al día

Si el motivo de racionarles la comida les produce stress puedes probar con unas pipetas antistress.

Si no están gorditas entonces podéis darle cualquier alimento especial para castrados (son menos calóricos) y seguir racionando.

Es muy importante controlar que los gatos no engorden porque entre muchas otras cosas les acorta la vida. Hay que fomentar el juego para hacer quemar el exceso de calorías, un rascador con peluches colgando puede ayudar, incluso una pelotita de papel atada con un trozo de lana. El ejercicio también desestresa.

Banner publicidad gatos1